jueves , octubre 17 2019
Home / Energía / Estamos a favor de las energías limpias: Manuel Bartlett

Estamos a favor de las energías limpias: Manuel Bartlett

“No estamos optando por el uso de carbón como combustible para desarrollar a la industria eléctrica del país”.

Abre SFP investigación sobre declaración patrimonial de Manuel Bartlett

En conferencia de prensa, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó que la empresa se esté alejando de las energías limpias y esté optando por el carbón para el desarrollo del sector eléctrico.

“No estamos optando por el uso de carbón como combustible para desarrollar a la industria eléctrica del país”, señaló.

Insistió “Es falso también que nosotros estemos desdeñando a la energía limpia; al contrario, debemos de promoverla y tener más inversión, por lo tanto, estamos enfocados en el uso del gas (natural)”.

Comentó que hace poco el diario español El País mencionó que México recae en la compra de carbón y se aleja de las energías limpias, pero «es completamente falso, la CFE utiliza todas las fuentes necesarias y renovables para generar energía eléctrica para nuestras centrales”.

Bartlett Díaz reiteró que la CFE no está caminando hacia la carbonización del país, pues informó que la compañía tiene plantas utilizando todos los mecanismos y todos los combustibles necesarios, por lo que no hay una intención de regresar al carbón.

“Estamos comprometidos a utilizar todas las formas de generación de electricidad para poder cumplir con nuestra responsabilidad. No estamos en contra de la energía limpia, al contrario, debemos de promoverla y debemos de tener más inversión».

Explicó que ya se analizan «nuevas posibilidades de generar electricidad con gas, que es lo que queremos privilegiar en este momento”.

Por su parte, Carlos Andrés Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la CFE, indicó que el carbón en México significa solamente el 7.0 por ciento de la capacidad de lo que se tiene instalado, por ello no es representativo y al contrario de que registre un crecimiento, se ha venido reduciendo.

Subrayó que la generación de energía eléctrica con carbón no es nueva en el país y aclaró que lo que se está comprando ahora es precisamente para suministrar las carboeléctricas.

“Tenemos la Planta de Río Escondido que se encuentra en Nava, Coahuila; fue construida y puesta en servicio en 1982; luego siguió Carbón II, en 1993 y luego Petacalco, que está en Lázaro Cárdenas, también se edificó en 1993”, refirió.

Por ello, apuntó que no es una compra adicional, ni es una situación de que volvamos nosotros a quemar carbón.

Te puede interesar México, entre los 5 países más atractivos para invertir en energías limpias 

(Con información de Notimex)

eds

 

Te recomendamos leer

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

El proyecto estará a cargo de las empresas Refmex y Caxxor Group