Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

EU asegura que cooperará con México contra el cambio climático ¿Qué significa para la política energética de AMLO?

“La agenda contra el cambio climático es una agenda norteamericana”, señaló la Casa Blanca

Publicado

el

Así se están moviendo las piezas en la política energética de Biden

Las ambiciones medioambientales del gobierno de Joe Biden podrían chocar de lleno con la política energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El día en que ambos mandatarios sostuvieron su primera reunión bilateral (realizada virtualmente debido a la pandemia del COVID-19), la Casa Blanca publicó una lista de temas en los que la administración de Joe Biden pretende cooperar con el gobierno loperzobradorista.

La lista incluye temas como el comercio, migración, seguridad y medioambiente.

“La agenda contra el cambio climático es una agenda norteamericana, y ambos países concuerdan en la importancia de atajar la crisis climática como un reto de seguridad y como una oportunidad económica. Como un líder de política climática, EU trabajará con México para promover ambiciones climáticas en la región”, se lee en el comunicado publicado el lunes.

Desde que se confirmó la victoria de Biden en las urnas, surgieron las preguntas sobre cómo reaccionaría éste a la política energética de AMLO, que busca dar prioridad a ambas empresas del Estado en el sector (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).

Ambas compañías echan mano de fuentes de energía no renovables como una parte central de su negocio, por lo que la nueva política requeriría la relegación de los proyectos de energías renovables en México, la gran mayoría de ellos en manos de privados.

Biden, en contraste con su predecesor (Donald Trump), se toma muy en serio el combate al cambio climático. Cuando llegó a la Casa Blanca, dejó claro que su agenda incluirá esfuerzos por impulsar las energías renovables y combatir el cambio climático no sólo en EU, sino a nivel global.

“Estados Unidos se esforzará por alcanzar energías verdes y promoverá iniciativas que impulsen la transición hacia energías limpias, la descarbonización del sector y la alineación de los flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París”, informó la Casa Blanca en otro comunicado, publicado el 27 de enero.

Ni Biden ni miembros de su administración se han pronunciado sobre la política energética de AMLO. Sin embargo, las quejas provenientes de Estados Unidos no se hicieron esperar.

La Cámara de Comercio de EU -un órgano empresarial no afiliado al gobierno- advirtió sobre el daño que los esfuerzos de López Obrador por favorecer a Pemex y a la CFE podrían causar en el sector energético mexicano. Además, advirtió que acudiría a las autoridades de su país de ser necesario.

Los estadounidenses no están solos en sus críticas. El gobierno canadiense también se lanzó contra la estrategia de AMLO para el sector, al igual que varias cámaras empresariales mexicanas y órganos internacionales promotores de energías limpias, como la solar y la eólica.

En su conferencia matutina del lunes, AMLO dijo que confía en que Biden no le pedirá hacer cambios a su proyecto de reforma eléctrica, su esfuerzo más reciente en la estrategia para el sector energético nacional. “[Biden] es respetuoso de nuestra soberanía”, aseguró.

Te puede interesar: EU no compartirá vacunas anti-COVID con México por el momento

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad