jueves , noviembre 26 2020
Home / Energía / EU le hace ‘el paro’ a AMLO; reducirá 250 mil barriles de petróleo por México

EU le hace ‘el paro’ a AMLO; reducirá 250 mil barriles de petróleo por México

El gobierno mexicano se comprometió a bajar su producción, a partir de mayo, a 1 millón 686 mil barriles diarios

EU le hace ‘el paro’ a AMLO; reducirá 250 mil barriles de petróleo por México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México recortará su producción petrolera en 100 mil barriles diarios (bd), y con la intervención de Estados Unidos, se cubrirán los otros 250 mil bd requeridos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) para concretar un acuerdo con el fin de concluir la guerra de petroprecios.

De acuerdo con los lineamientos establecidos, la víspera, por los países productores, la reducción que estará haciendo cada miembro y aliado es del orden de 23 por ciento, lo que significaba 400 mil barriles diarios para México.

No obstante, durante la reunión de ayer, la Secretaría de Energía explicó que para México era muy difícil hacer una reducción en la producción de esta manera, pues la actual administración se ha enfocado en aumentar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos, y hablamos… se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil barriles, dice el presidente Trump que, por México, para compensar”, detalló López Obrador al inicio de su comparecencia diaria.

De acuerdo con el mandatario, la nueva propuesta fue notificada de inmediato a la OPEP+ y ya es formal.

“Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos”, dijo AMLO.

De esta forma, México se comprometió a bajar su producción, a partir de mayo, a 1 millón 686 mil barriles diarios, desde el millón 786 de barriles diarios generados en marzo.

Cabe mencionar que durante la llamada entre AMLO y Trump, el mandatario estadounidense le leyó a su contraparte los nombres de cada uno de los países que aceptó el acuerdo de la OPEP+, a excepción de México, por lo que López Obrador le explicó sus motivos.

“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, como la de Rusia, del orden del 23% de la producción, ‘nomás’ que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo Estados Unidos… En México, en marzo tuvimos una producción de 1 millón 860 mil barriles.

“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción. Aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país”.

De esta forma, apuntó que cuando habló con su homólogo estadounidense “le hice la propuesta y afortunadamente él la aceptó con esta compensación”.

“Cuando le dije que eran 100 mil y que no podíamos más, él muy generosamente, me expresó que nos iban ayudar con los 250 mil adicional a lo que ellos aportaron”, concluyó.

Lo anterior fue comunicado horas después de que concluyera la reunión virtual del grupo de países productores de petróleo de la OPEP+, en la que se acordó limitar la producción total en 10 millones de barriles al día, a 33.8 millones de barriles, esto luego de que cada uno de los que participe disminuirán 23% su producción.

Rusia y Arabia Saudita pactaron reducir su producción en 2.5 millones de barriles diarios a partes iguales desde un nivel de 11 millones de barriles. De esta forma, su producción en mayo y junio debería ser de 8.5 millones de barriles al día.

Irak bajará un millón de bd su producción, Emiratos Árabes Unidos 700 mil barriles diarios y Nigeria en 420 mil barriles.

Venezuela, Irán y Libia serían exonerados de este pacto debido a las caídas involuntarias de sus actividades petroleras.

Te recomendamos leer

Pausa de la CRE a permisos para gasolineras, para poner orden: Nahle

Pausa de la CRE a permisos para gasolineras, para poner orden: Nahle

Algunas estaciones cayeron en irregularidades al brincar de Pemex a otras marcas sin avisar a la Comisión