sábado , octubre 19 2019
Home / Energía / EU no necesita petróleo de Medio Oriente, asevera Trump

EU no necesita petróleo de Medio Oriente, asevera Trump

Trump dio permiso para que se utilizaran las reservas estratégicas de crudo de EU tras el ataque a una de las principales refinerías saudís

Cumbre en Singapur, el comienzo de un proceso significativo: Kim a Trump

Estados Unidos ya no necesita ni crudo ni gas de Medio Oriente, aseguró Donald Trump.

Como nos ha ido tan bien en materia energética en los últimos años (¡gracias, Sr. Presidente!), somos un exportador neto de energía, y ahora somos el principal productor de energía en el mundo. No necesitamos ni el gas ni el petróleo de Medio Oriente, y de hecho tenemos muy pocos tanques allá, ¡pero ayudaremos a nuestros aliados!”, comentó el presidente de los Estados Unidos desde su cuenta oficial de Twitter.

El comentario de Trump sucede días después de que una de las principales refinerías en Arabia Saudita -a  su vez uno de los mayores productores de crudo en el mundo-fuera atacada el sábado, obligando a las autoridades saudís a recortar su producción petrolera prácticamente a la mitad.

Dada la prominencia de Arabia Saudita en el mercado energético global, el ataque y su recorte de producción ocasionó estragos severos. El precio del petróleo brincó hasta 15% durante las primeras horas del lunes. A las 4:00PM, el barril de WTI cotiza en 61.96 dólares (un avance de 12.51%) y el de Brent en 68.09 (un avance de 12.77%), según el portal Oil Price.

Trump avisó el domingo que permitirá a su administración echar mano de las reservas estratégicas de crudo del país con el fin de estabilizar la producción global de petróleo y controlar los brincos severos en los precios de los energéticos.

 

Problemas de Trump con Irán

El gobierno de Estados Unidos insiste en que Irán está detrás del ataque a las refinería saudí.

Sin mencionar nombres, Trump advirtió la tarde del domingo que su cuerpo de inteligencia ya identificó a uno de los posibles responsables del ataque, añadiendo que Estados Unido está “armado y listo” para actuar en caso de que se verifique su teoría. Horas más tarde, el presidente de EU señaló que no es la primera vez que el gobierno iraní niega ser culpable de un ataque que ejecutó.

Previo a los comentarios de Trump, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, lanzó acusaciones en contra del gobierno de Irán, el cual negó cualquier responsabilidad por el incidente.

Horas después de que la refinería saudí fuera atacada, un vocero de los hutíes -un grupo de rebeldes que operan en Yemen y tienen presuntos vínculos con el gobierno iraní- se adjudicó la autoría del mismo.

 

Te puede interesar: Niega Irán estar detrás del ataque contra refinería saudí

cach

Te recomendamos leer

Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana: BBVA

Avanza al Pleno de San Lázaro dictamen para aliviar carga fiscal de Pemex

El dictamen reduce el impuesto por el derecho de extracción de hidrocarburos que se cobra a la petrolera