Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

EU prepara modelo de captura de emisiones; México corre riesgo de rezago

Hay dudas sobre si el gobierno mexicano buscará invertir en esta tecnología

Publicado

el

EU prepara modelo de captura de emisiones; México corre riesgo de rezago

Mientras Estados Unidos prepara nueva tecnología para la captura de emisiones, México corre peligro de quedar rezagado en la carrera de la innovación energética y medioambiental.

Ramses Pech Razo, analista del sector energético, apuntó el miércoles en entrevista que el gobierno estadounidense aprobó una nueva ley energética que contempla, entre otras cosas, el desarrollo de tecnologías para la captura de emisiones de dióxido de carbono (CO2), proceso conocido también como carbon capture and storage (CCS).

“En EU, el nuevo modelo que va a tener va a ser la captura de emisiones de CO2; la captura de calor y cualquier emisión que salga de un proceso de la industria”, declaró Pech Razo en entrevista para Fortuna y Poder.

El proceso consiste en capturar las emisiones de CO2 que resultan de la actividad industrial. Las emisiones son atrapadas y transportadas para su almacenamiento en lugares -bajo tierra, generalmente- donde no puedan escapar hacia la atmósfera y contribuir al cambio climático.

Dicho proceso dará a Estados Unidos una mejor oportunidad para cumplir con sus metas de reducción de emisiones de CO2 en la próxima década.

Además, le permitirá continuar utilizando hidrocarburos y otros combustibles fósiles de los que sigue dependiendo su industria, al menos hasta 2040. Las empresas, sin embargo, requerirán de este equipo de captura de emisiones y calor para que sus proyectos puedan llevar el sello de “cero emisiones”.

Ramses Pech ve pocas probabilidades de que México se incorpore pronto a esta nueva tendencia en el combate al cambio climático. Esta tecnología requerirá una inversión que las autoridades federales no contemplan por el momento, pues su enfoque está en la extracción de crudo y la producción de energía eléctrica usando combustibles fósiles en la mayoría de sus plantas generadoras.

“Pemex y la CFE, si quieren estar alineadas a lo que viene en los próximos cinco años, se le tiene que dar en su presupuesto para la captura [de CO2]. La pregunta es: si apenas le estás dando dinero para mantener la producción y la generación de electricidad, imagínate a esto que se está haciendo nuevo en el mundo”, comentó.

La administración lopezobradorista ha sido blanco de críticas severas por lo que se ha caracterizado como una política medioambiental pobre y una política energética que margina la inversión y el desarrollo de tecnologías limpias.

Durante su participación en la cumbre climática convocada por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió reducir la explotación de hidrocarburos en el país y renovar sus plantas hidroeléctricas como parte de su estrategia de combate al cambio climático.

La intervención de AMLO contrastó con la de otros líderes, quienes plantearon metas más ambiciosas para la reducción de emisiones o se comprometieron con inversión y proyectos para cumplir las actuales. Además, su estrategia generó dudas sobre su efectividad, sobre todo considerando que los combustibles fósiles están en el centro de su política energética.

Las implicaciones de esta política energética podrían ir más allá del rubro medioambiental para México. Ramses Pech subrayó que el combate al cambio climático tiene varias aristas y que no sorprendería que la comunidad internacional decida echar mano de martillos comerciales para que los gobiernos rebeldes se incorporen a la agenda.

“Si nosotros no nos alineamos, nos vamos a quedar fuera y nos van a empezar a sancionar. No sólo nuestros socios comerciales, sino porque estamos dentro del Tratado de París“, dijo el analista.

Describió las nuevas políticas de Estados Unidos como un “papel verde“. México, en contraste, trabaja con un “papel blanco, que no tiene un valor“.

Te puede interesar: La nueva Ley de Hidrocarburos es “muy ambigua”: Ramses Pech

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad