martes , octubre 20 2020
Home / Energía / Fonatur firma convenio con CFE para electrificar el Tren Maya

Fonatur firma convenio con CFE para electrificar el Tren Maya

CFE adecuará la infraestructura de redes eléctricas para hacer funcionar el tren en 680 kilómetros.

Rogelio Jiménez, titular del Fonatur
Rogelio Jiménez, titular del Fonatur / @TrenMayaMX

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para adecuar redes eléctricas de la zona sureste del país, que deberán suministrar de la energía necesaria para la circulación del Tren Maya.

Como el Fonatur ha informado anteriormente, está previsto que una porción de 40% de la ruta del Tren Maya funcionará con base en electricidad.

“Celebro que se haya concretado este convenio con la CFE. Estoy seguro de que trabajando de la mano, el Tren Maya podrá ser un proyecto de tecnología vanguardista. Además, podrá demostrar que con la electrificación del 40% de su ruta se pueden tener obras de gran calado en el país y que estas cumplen con la responsabilidad de los gobiernos de ser más amigables con el medio ambiente”, aseguró  Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, a través de un comunicado.

Te puede interesar: Fonatur publica licitaciones para la etapa 5 del Tren Maya

Resultado de este acuerdo que se dio a conocer hoy, CFE se encargará de los trabajos previos de ingeniería, supervisión y construcción de la infraestructura eléctrica en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

“El compromiso de la CFE es poner a disposición la notable capacidad técnica de su personal para cumplir con los cortos tiempos del proyecto”, comentó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión.

El proyecto de desarrollo del Tren Maya prevé que un segmento de 680 kilómetros de ruta, que unirá las localidades de Mérida, Cancún y Chetumal, funcionará con electricidad. Mientras que para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro.

Te puede interesar: Tren Maya será eléctrico en casi la mitad de su ruta

Fonatur hizo un compromiso para emplear vehículos duales de la más alta tecnología, por lo que el sistema de transporte usará trenes híbridos y trenes eléctricos. En total, la ruta del Tren Maya abarcará 1,500 kilómetros y enlazará por vía terrestre a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

GC

Te recomendamos leer

ABM, Luis Niño de Rivera, comisiones, conferencia

Pemex es un “dolor de cabeza profundo y serio”, lamenta la ABM

Luis Niño de Rivera, líder de los banqueros, advierte que la situación financiera de la empresa es delicada por menor producción e ineficiencias administrativas