Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Frenan tribunales reforma que abre brecha para monopolio de Pemex

La suspensión provisional aplicará de manera general

Publicado

el

Gobierno cargará amortizaciones de deuda de Pemex en 2021

La política energética de la Cuarta Transformación volvió a topar pared en tribunales. Esta vez, el efecto se sentirá directamente en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que retira regulaciones asimétricas aplicadas a Pemex.

El acuerdo (del expediente 1855/2021) se realizó el 28 de mayo, pero fue publicado hasta el lunes 31 del mismo mes. El amparo fue promovido por la empresa Process Full S.A. de C.V. en contra del Cámara de Diputados a nivel federal.

Dada la naturaleza de la reforma -es decir, aplica a Pemex directamente y no a las empresas-, el amparo provisional tendrá efecto general para todos los participantes en el mercado.

“Los efectos de esta medida cautelar, a pesar de que se solicitó solamente por una empresa que es titular de un permiso que la faculta para realizar una actividad regulada dentro del sector de hidrocarburos, debe tener efectos generales”, se explica en el acuerdo.

En competencia económica, las regulaciones asimétricas son normas que se aplican exclusivamente a un agente económico que tiene demasiado poder en el mercado. Son una herramienta utilizada para frenar monopolios y emparejar el terreno en el mercado.

A finales de abril, el Congreso dio luz verde a la reforma que retira regulaciones asimétricas a Pemex, abriendo efectivamente la brecha para restaurar el monopolio que la empresa estatal sostuvo sobre el mercado petrolero y de gas en México por décadas.

La reforma es apena una en la cada vez más larga lista de propuestas controversiales del gobierno lopezobradorista para el sector energético. En tribunales siguen librándose batallas en contra de otra reforma a la Ley de Hidrocarburos. El año pasado, la Corte tuvo las manos bastante ocupadas resolviendo controversias por reformas promovidas a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho del rescate de las empresas del Estado en el mercado energético una de las prioridades del sexenio. Según el presidente y sus funcionarios, estas modificaciones a la ley buscan dar piso parejo a Pemex y a CFE, además de asegurar la soberanía energética del país.

La iniciativa privada ve, por su parte, intentos por marginar la inversión que no venga del sector público y restaurar el monopolio del Estado en el sector energético.

Te puede interesar: Suspensión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue publicada en el DOF

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad