martes , marzo 31 2020
Home / Energía / Gana firma creada por dueños de Bimbo y Lala contrato petrolero

Gana firma creada por dueños de Bimbo y Lala contrato petrolero

El contrato tiene como máximo 451 mdd para intervenir campos terrestres

Mexoil Energy, firma petrolera creada por Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración de Lala y Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo, ganó uno de los contratos para impulsar el sector petrolero, parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contrato que ganó la firma, sin licitación abierta (la administración del presidente López Obrador decidió hacer adjudicaciones por medio e invitaciones restringidas en lugar de concursos abiertos), tiene como máximo 451 millones de dólares (mdd) para intervenir campos terrestres. Mexoil Energy lo ganó en conjunto con Aquila Drilling.

De acuerdo con información de Expansión, Grupo R, Cemza y Grupo Protexa, quienes ya cuentan con experiencia en dar servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), también obtuvieron una serie de contratos que suman mil 640 mdd.

Las empresas estarán al frente de los consorcios que serán encargados de las primeras perforaciones del nuevo plan que busca impulsar a producción petrolera en los campos descubiertos por Pemex, aunque la empresa productiva del Estado no detalla los trabajos específicos que realizarán las compañías ni de los participantes.

Te puede interesar: López Obrador respetará contratos petroleros… si están bien

Otros ganadores fueron Cemza y su filial Marinsa, quienes intervendrán pozos en el Golfo de México por medio de dos contratos de 242 mil 200 millones de dólares.

Grupo R perforará los pozos en los campos de Esah y Xikin al obtener un contrato de 173 mdd. Ambas zonas debían de operar desde la administración pasada de Pemex, cuando fueron descubiertas en 2015.

Angélica Linares, directora general de Cemza, declaró a Expansión que los consorcios liderarán las tareas con la opción de subcontrar a 11 servicios diferentes para perforar cuatro pozos; por ejemplo, Cemza y Marinsa se asociarán con Baker Hughes para labores de fluidos, además de que rentarán una plataforma marina a Perforadora Central.

Para completar los 16 pozos que pretende desarrollar en los campos, Pemex todavía debe de licitar un tercer paquete, siendo, de acuerdo a Linares, las compañías con mejor eficiencia de costos y tiempo las que tendrán ventaja.

Te puede interesar: AMLO no revisará contratos petroleros: Abel Hilbert

Las adjudicaciones ya mencionadas, las cuales fueron por invitación, se suman a dos contratos otorgados por Pemex a finales del mes pasado para la ingeniería, procura y construcción de infraestructura marina.

El consorcio de firmas relacionadas a Grupo Protexa (Permaducto) y Promotora Petrolera Regiomontana obtuvo el primer paquete por 415.4 mdd; en tanto que Permaducto e Industrial Perforadora Campeche, filiales de Grupo R, ganó el segundo contrato de 360.2 millones de dólares.

Una vez que se haga la perforación de los pozos, los contratos servirán para construir la infraestructura de producción.

Las adjudicaciones restringidas son una apuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador para acelerar y aumentar la producción de los campos marinos y terrestres, con el objetivo de revertir la caída de extracción del hidrocarburo de Pemex.

Te puede interesar: Sin miedo a revisión de contratos petroleros, asegura la CNH

Con información de Expansión

mfh

Te recomendamos leer

Arabia Saudita

Arabia Saudita planea aumentar exportaciones de crudo a pesar de guerra de petroprecios

El aumento en las exportaciones comenzará en mayo, con una meta de 10.6 millones de barriles por día