sábado , octubre 31 2020
Home / Energía / Deberán gasolineros cumplir nueva norma para vender “litros de a litro”

Deberán gasolineros cumplir nueva norma para vender “litros de a litro”

A partir del 8 de octubre, sus equipos tendrán que estar actualizados conforme a los nuevos requisitos

Desmiente Hacienda que ajuste al IEPS de gasolinas aumente su precio, gasolina, Premium

La Secretaría de Economía confirmó que el próximo 8 de octubre de este año entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, la cual demanda a las estaciones de gasolina y diésel del país que actualicen sus equipos de servicio al público, conforme a las especificaciones técnicas de esta norma.

La disposición no tiene prórroga y está encaminada a prevenir el robo de combustibles, esto es que las estaciones expendedoras vendan “litros de a litro”, así como el cobro justo al consumidor por la cantidad de gasolinas o diésel que haya solicitado. Las nuevas especificaciones técnicas implican cambios tanto en los programas electrónicos e informáticos como en las mismas máquinas dispensadoras.

Te puede interesar: Multa Cofece a gasolineras de BC que se aliaron para subir precios

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía explica que la colocación de nuevos dispensarios o bien su modernización facilitarán a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sus labores de verificación, ya que tendrá elementos suficientes para detectar oportunamente alguna irregularidad en la venta de combustibles.

En adelante, los equipos de las estaciones gasolineras deberán registrar ajustes al sistema de medición o despacho de combustible y cambios de precios.

Los dispensadores también deberán reportar los ingresos a sus sistemas electrónicos y la apertura de sus puertas, así como la entrada a su programación. Además, será obligatorio registrar los cambios de fecha y hora del sistema y la actualización de los programas de cómputo.

A principios de este mes, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, informó que el cumplimiento de la NOM-005-SCFI-2017 es obligatorio y que ya no habrá prórrogas, ya que los empresarios del sector tuvieron un lapso de cinco años para prepararse.

En México existen aproximadamente 12,551 estaciones gasolineras repartidas en territorio nacional y se estima que las pérdidas económicas causadas por la venta de gasolinas a una menor cantidad de lo que pagan los consumidores ascienden a más de 12,000 millones de pesos anuales.

GC

 

Te recomendamos leer

Pide Romo ‘no abrir más frentes de batalla’ por política energética

Pide Romo ‘no abrir más frentes de batalla’ por política energética

‘Con el virus y la parálisis económica tenemos más que suficiente’, dijo el jefe de la Oficina de Presidencia