domingo , noviembre 29 2020
Home / Energía / Gobierno no cederá en política de rescate a Pemex y CFE: AMLO

Gobierno no cederá en política de rescate a Pemex y CFE: AMLO

Si hace falta, se promoverá una reforma constitucional para el sector energético, dijo el presidente

Gobierno no cederá en política de rescate a Pemex y CFE: AMLO
Presidencia de la República

El gobierno federal no retrocederá en su política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En respuesta al revés de la Suprema Corte a su política energética y a los comentarios de la empresa española Iberdrola sobre los choques con la administración lopezobradorista, el presidente insistió en que su gobierno no cederá terreno en el tema. 

Yo entiendo que con la nueva política de rescate a la CFE y a Pemex, pues no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto, porque tenemos que defender el interés público […] Ellos no aceptan esta nueva política, y por eso tenemos protestas”, dijo durante su conferencia matutina del jueves. 

La Primera Sala de la Suprema Corte reiteró el miércoles su decisión de frenar la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener). Implementada el 15 de mayo de este año, esta política da prioridad a las plantas de generación eléctrica de CFE por encima de las renovables en manos de privados, esto bajo el argumento de dar mayor seguridad al sistema eléctrico nacional en plena pandemia. 

Ese mismo día, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió que la empresa podría reconsiderar sus planes para invertir en México si el gobierno federal no cambia su política en el sector. 

“No vamos a iniciar nada salvo que el gobierno decida que quiere aclarar este tipo de políticas. Si dice que no quiere que inviertan inversores […] extranjeros, no lo haremos; y si quiere lo contrario, estableceremos un marco razonable como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo. 

Incluso desde antes de encontrarse en campaña, AMLO se ha perfilado como uno de los críticos más severos de la Reforma Energética promulgada durante el sexenio pasado. La reforma abrió al mercado la industria petrolera y la eléctrica del país, las cuales permanecieron en manos del sector público por décadas. 

Según el presidente, el propósito de esta política fue desintegrar a ambas empresas estatales y abrir camino para que el sector privado explotara los recursos naturales del país.  

“El propósito, para decirlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero. Y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la CFE”, señaló este jueves. 

Durante su “mañanera”, AMLO también acusó a Iberdrola de ser una de las compañías que se beneficiaron de la reforma y que, a cambio, beneficiaron a varios funcionarios públicos. 

 

Si siguen frenos en la Corte, va contrarreforma energética

El presidente reiteró sus planes para una contrarreforma energética en caso de que el marco legal vigente no le permita cumplir con su política de rescate a CFE y Pemex. 

“Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público. Si es necesario, propondría, en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean”, comentó el jueves. 

AMLO lleva meses mencionando la posibilidad de enviar su propia reforma energética al Congreso. De concretarse, la propuesta llegaría al Legislativo a mediados del año próximo. 

 

Te puede interesar: Iberdrola descarta hacer nuevas inversiones en México

cach 

Te recomendamos leer

Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

Producción petrolera de México se contrajo 1.7% en octubre a tasa anual

Pemex y las empresas privadas aportaron un volumen de 1 millón 627,000 barriles diarios