Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Gómez Fierro de nuevo; concede suspensión provisional contra Ley de Hidrocarburos

El amparo se concedió a cinco titulares de permisos, pero aplicaría de manera general

Publicado

el

ley de hidrocarburos

La Ley de Hidrocarburos volvió a toparse con trabas en tribunales, ahora de mano del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Gómez Fierro concedió una suspensión provisional en contra de las nuevas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos –publicadas hace apenas seis días- en materia de suspensión de permisos “a fin de garantizar los intereses de la Nación”.

La suspensión fue solicitada por cinco titulares de permisos, pero aplicaría de manera general a cualquier participante en el mercado de hidrocarburos en el país.

CJF

Gómez Fierro se ha vuelto un elemento incómodo dentro de los pasillos del Poder Judicial para el gobierno lopezobradorista. El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, fue la mano que frenó algunas de las iniciativas más controversiales impulsadas desde Presidencia o la bancada morenista en el Congreso de la Unión, incluyendo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

Estos le ganó comentarios rudos por parte de funcionarios federales. El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, lo caracterizó como un “juez a modo”, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo acusó, sin mencionar nombres, de proteger “a quienes se dedican a saquear al país”.

El senador de Morena y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó a finales de abril que se presentará la iniciativa “para quitar esa protección a ciertos jueces, que evidentemente corresponden a intereses privados y no a intereses sociales”, una referencia a Gómez Fierro. Dicha iniciativa eliminaría los tribunales especializados en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión.

En respuesta a acusaciones de corrupción contra Gómez Fierro, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha encontrado irregularidades en su actuar de los últimos meses.

La Ley de Hidrocarburos perfila convertirse en el centro de otra batalla legal entre el gobierno federal, empresas, organizaciones civiles y, probablemente, reguladores de competencia dentro del mismo aparato federal. El capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) espera ver hasta 50 amparos en contra de la nueva legislación.

Te puede interesar: Podría haber 50 amparos contra Ley de Hidrocarburos, adelanta ICC

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad