Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Granholm en México: “Trabajaremos temas relacionados con la reforma eléctrica”

“Sabemos que al final vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, resaltó la funcionaria

Publicado

el

reforma eléctrica

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, indicó que, tal y como sucede en cualquier amistad, en la relación entre su país y México han surgido temas que “se deben trabajar”, algunos relacionados con la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Como todos los amigos, puede haber temas en los que vamos a trabajar… una serie de cuestiones respecto a la reforma eléctrica, pero sabemos que al final vamos a ser sólidos aliados, firmes partidarios de una economía de Norteamérica fuerte”, expuso la funcionaria en el primer evento de su gira en México.

Tras su llegada, Granholm se reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y con el embajador de EU en el país, Ken Salazar, frente a quienes resaltó que “México tiene una serie de energías limpias que resultan envidiable y sorprendente”.

De acuerdo con la secretaria, de ese tema charlará con AMLO y con los funcionarios mexicanos con quienes se encontrará durante su gira.

La víspera, la Embajada de México en EU mencionó que Granholm trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso de Washington con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.

Lo anterior, bajo el contexto de que empresarios y legisladores estadounidenses han estado presionando a la administración de Joe Biden para frenar la reforma eléctrica, que busca limitar a 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

La reforma también eliminaría los reguladores autónomos de energía, cancelaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados, por lo que los opositores han denunciado que viola el Tratado entre ambos países y Canadá (T-MEC).

Sin referirse a la carta que recibió de parte de senadores de su país, en la que le exigen al gobierno de Biden interceder para frenar la propuesta de AMLO, pues es “perjudicial para las prioridades” de la administración estadounidense y añade preocupaciones de seguridad nacional, Granholm resaltó la importancia de que ambas naciones respalden una economía fuerte en la región.

“Las reuniones que nuestros líderes tuvieron en Washington (en noviembre pasado) realmente enfatizan la importancia de una América del Norte fuerte y estamos emocionados de poder traer eso”, dijo.

Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO añade preocupaciones de seguridad nacional: Senadores de EU

Por su parte, Ebrard apuntó que en el encuentro con la secretaria de Energía de EU se iba a “buscar oportunidades en materia de energía para los próximos años”.

“Vamos a tener una fresca y directa conversación (sobre) electromovilidad, la energía en el futuro, (y) oportunidades que tenemos”, apuntó.

Antes de este primer encuentro, AMLO dijo durante su conferencia matutina que este viernes habrá “una buena noticia” sobre energía, en el marco de la visita de la funcionaria.

“Es bienvenida, bien recibida. Hay muchos temas que tratar e informar sobre nuestra política energética. Agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía”, agregó el mandatario.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad