martes , julio 7 2020
Home / Energía / Habrá revisión a subsidios para empresas de energía eólica y solar

Habrá revisión a subsidios para empresas de energía eólica y solar

AMLO negó que se vayan a cancelar contratos energéticos; sólo se revisarán

Habrá revisión a subsidios para empresas de energía eólica y solar
Foto: Pixnio

El gobierno federal reevaluará si los subsidios otorgados a empresas de energía eólica y solar son adecuados.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se hará una revisión de los contratos otorgados a empresas de energía alternativa. Se reevaluarán específicamente si los subsidios que reciben valen la pena.

“Se engañó durante mucho tiempo a la gente diciéndoles que el subsidio que se daba en energía eléctrica era para el consumidor, y no. El subsidio mayor es a las empresas particulares, y esto no sucede en ninguna parte del mundo”, declaró el presidente en su conferencia matutina del miércoles.

Poco a poco, el gobierno federal ha ido marginando a la iniciativa privada que participa en el sector energético. Tanto en la industria petrolera como en la eléctrica, se han hecho modificaciones a la regulación vigente para revitalizar la fuerza perdida por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus respectivos sectores, esto a costa de las empresas privadas.

La IP ya expresó su descontento en contra de lo que percibe como un intento del gobierno lopezobradorista por restaurar el monopolio del Estado sobre el sector energético. Tanto AMLO como sus funcionarios han respondido señalando que las modificaciones no buscan monopolizar, sino “emparejar el piso”.

Varias de las modificaciones implementadas por AMLO en el sector son reveses directos a la reforma energética promulgada en el sexenio pasado.

La reforma, que tenía como objetivo abrir el mercado dominado por Pemex y CFE, fue severamente criticada por el presidente, quien la sigue describiendo como un plan para desmantelar a ambas compañías estatales.

 

 

Te puede interesar: Sector energético tendrá plan de inversión pública-privada en febrero, adelanta AMLO

cach

Te recomendamos leer

CFE, tarifas

Juez falla a favor de ‘tarifazo’ de CFE

Aplicar los amparos a empresas específicas haría que el pago de tarifas fuera desigual para los promotores del amparo, alegó el juez