Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Incentivo fiscal a combustibles se mantiene alto por precio internacional del petróleo: Profeco

Las tres marcas que ofrecieron los litros de combustible más caros fueron Fullgas, LaGas y Chevron

Publicado

el

Profeco

Al corte del 21 de octubre, la cotización del barril de petróleo en el mercado internacional fue de 77.64 dólares por barril, por lo que el precio de la gasolina regular fue de 20.06 pesos el litro; Premium, de 22.46 pesos por litro y 21.70 pesos el diésel, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Por eso está aplicándose en esta semana otra vez un incentivo fiscal alto, porque está alto el precio del petróleo; 85.81% es el incentivo fiscal a la gasolina regular. […] Se ha mantenido ese incentivo en apoyo a todos los consumidores”, indicó el funcionario.

Durante la conferencia matutina, Sheffield precisó que las tres marcas que ofrecieron los litros de combustible más caros fueron Fullgas, LaGas y Chevron, mientras que en Exxon Móbil, Rendichicas y Orsán se presentaron los precios más bajos.

Puntualizó que la gasolina con el margen más alto de ganancia se ubicó en Múgica, Michoacán, con un precio al público de 22.48 pesos por litro por parte de la empresa G500, la cual “se pasa de rosca” porque obtiene un margen de ganancia de 5.67 pesos por litro.

“Esto es porque el incentivo fiscal para los consumidores se lo están llevando a la bolsa, que no es lo que sucede con la mayoría de las estaciones de servicio”, agregó el titular de Profeco, quien puso el ejemplo de la marca Orsan, en la ciudad de Campeche, donde ofrece a 19.99 el litro, con un margen de 22 centavos.

Sobre la gasolina Premium, se informó que los precios más altos son de Combustibles BP, que en Veracruz la comercializa en 22.99 el litro, con 2.83 pesos de margen de ganancia por litro. El precio más económico lo ofrece Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, a 21.17 pesos por litro, con margen de 36 centavos.

Te puede interesar: Gobierno no cumplirá su meta de producir 2 millones de barriles de petróleo diarios hacia 2024

La opción más cara para el diésel se localizó en Campeche, con la empresa Combustibles BP, a 23.82 pesos por litro con margen de 2.86 pesos por litro. La más económica, en Suchiapa, Chiapas, a 21.72 pesos, con un margen de 18 centavos.

Por otro lado, el titular de Profeco indicó que hubo 330 denuncias de consumidores y durante la última semana se realizaron 232 verificaciones. De éstas, en dos estaciones de servicio no se dejaron verificar (General Bravo, Nuevo León y en Carmen, Campeche), mientras que 4 salieron con problemas porque no vendían litros de a litro, aunque se comprobó que no usaron rastrillos.

Respecto al precio promedio del gas LP, apuntó que el de cilindro se ubica en 25.87 pesos el kilo, el estacionario en 14.03 pesos el litro.

Sheffield Padilla comentó que se han venido respetando los precios en todas las regiones del país, de acuerdo con los precios máximos.

Finalmente, comunicó que se realizaron 800 verificaciones para supervisar los precios y que den litros y kilos completos. Sólo tres plantas resultaron con infracciones, aunque ninguna vendió por encima de los precios máximos, según pudo comprobar el representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante los operativos.

JV

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad