domingo , septiembre 22 2019
Home / Energía / Invertirá Iberdrola 5 mil mdd en México durante el sexenio

Invertirá Iberdrola 5 mil mdd en México durante el sexenio

La inversión de Iberdrola es un gesto que refleja confianza en la administración lopezobradorista y el país, apuntó Alfonso Romo

Invertirá Iberdrola 5 mil mdd en México durante el sexenio
@iberdrolamex

Iberdrola anunció el miércoles una inversión de 5 mil millones de dólares (mdd) para México, la cual tendrá lugar a lo largo del período 2019-2024.

Tras una reunión con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, en Palacio Nacional, la empresa española de energía dio el anuncio a través de un comunicado.

El mismo Romo Garza enfatizó que el gesto refleja la confianza que tiene Iberdrola en el país y en la administración loepzobradorista.

“Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen”, dijo Romo Garza.

El tema de la confianza y tranquilidad del sector privado ha sido un tema delicado para la actual administración y un dolor de cabeza para el jefe de la Oficina de Presidencia, quien también encabeza el Consejo para el Fomento a la Inversión.

El sector energético ha sido particularmente difícil. Desde que se encontraba en campaña presidencial, durante los meses de transición política y todavía hoy, el mandatario Andrés Manuel López Obrador  ha dirigido críticas a la reforma energética, a la que ha calificado como una imposición de intereses extranjeros.

La amenaza de cancelar la reforma energética ya no existe, y López Obrador prometió en su Plan Nacional de Desarrollo honrar los contratos firmados con empresas del sector energético mientras no haya indicios de corrupción en ellos.

No obstante, su proyecto para colocar a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en el centro de la industria energética del país ha generado nerviosismo y dudas sobre los planes del presidente para el sector.

Ibedrola planea construir tres nuevas plantas en el país: una en Veracruz, otra en Querétaro y una en Puebla, que representarán una inversión combinada de mil mdd

La compañía prevé crear 450 puestos de trabajo directos, más 2 mil 500 indirectos y 100 puestos para el programa de becarios jóvenes.

También, Iberdrola calcula que sus nuevos proyectos representarán compras a la industria nacional por 3 mil mdd.

 

Te puede interesar: Prepara Hacienda paquete complementario de apoyo a Pemex

cach

Te recomendamos leer

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

El rango de la inversión que Shell México ejecutará con su plan de exploración sería de entre 26.60 mdd y 27.28mdd