miércoles , octubre 16 2019
Home / Energía / Licitaciones petroleras comenzarán en diciembre: AMLO

Licitaciones petroleras comenzarán en diciembre: AMLO

La medida tiene como objetivo levantar "la producción en poco tiempo", dijo el presidente electo

Licitaciones petroleras comenzarán en diciembre: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves que en diciembre se lanzarán las primeras licitaciones petroleras de exploración y perforación de pozos para incrementar la producción de crudo en el país.

En conferencia de prensa durante la presentación de los encargados de las subsecrtaríasde Economía en su administración, el próximo presidente expuso que esta medida tiene como objetivo levantar la producción en poco tiempo.

TE PUEDE INTERESAR: Aborda AMLO tema de licitaciones con su gabinete

Cabe destacar que la semana pasada López Obrador dijo que las coberturas petroleras de México serían suspendidas hasta que se revisaran los contratos otorgados durante las rondas petroleras, por lo que se tambaleaba la posibilidad de que se llevaran a cabo otras licitaciones para exploración y explotación de campos.

Derivado de la incertidumbre con estas licitaciones, hace algunas semanas la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que las licitaciones que estaban previstas para este mes se recorrerían para febrero de 2019.

“Se están elaborando las licitaciones para perforar pozos (…) que se van a lanzar desde los primeros días de diciembre (… )Ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera”.

Presenta a nuevos miembros de la SE

López Obrador, presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de esa dependencia, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, en la de Minería, mientras que Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio.

El presidente electo hizo hincapié en los tres programas prioritarios que emprenderá la SE en la próxima administración: la zona libre de la frontera, el apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación.

En su oportunidad, Graciela Márquez Colín detalló que estos son los programas prioritarios de los 25 que impulsará la dependencia en la próxima administración a partir del 1 de diciembre.

Respecto al apoyo a comunidades mineras, dijo que el fondo minero que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasará a Economía, para que desde la subsecretaría correspondiente y con la participación de estados y municipios se realicen obras de mitigación, con el acuerdo de los habitantes de estas regiones que se ubican en 24 entidades del país.

Del proyecto de una zona libre a lo largo de los 30 kilómetros de frontera con Estados Unidos, indicó que se concentra en la homologación de los precios de los energéticos, la duplicación del salario mínimo y la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), a fin de generar un flujo importante de inversión y así detonar empleo y bienestar en esa zona.

En tanto, el tercer programa prioritario consistirá en otorgar microcréditos a pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación, que también permita generar empleos y bienestar en comunidades marginadas a las que se les dificulte el acceso a estos beneficios.

Redacción/Notimex

Te recomendamos leer

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

Primera refinería privada de México iniciaría construcción en 2020

El proyecto estará a cargo de las empresas Refmex y Caxxor Group