sábado , diciembre 5 2020
Home / Energía / Me pagan por proteger a Pemex y CFE, no a particulares, dice AMLO

Me pagan por proteger a Pemex y CFE, no a particulares, dice AMLO

Los privados ‘pueden participar, pero no abusar’, dijo el presidente

Me pagan por proteger a Pemex y CFE, no a particulares, dice AMLO
Presidencia de la República

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió nuevamente en su política energética que da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En su “mañanera” del lunes, el presidente señaló que, durante su sexenio, la política seguirá buscando “defender” a ambas empresas estatales. 

“Los únicos negocios que deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares. Desde luego, pueden participar, pero no abusar […] Si para eso me pagan”, dijo.  

El tema energético se ha vuelto un punto de tensión entre AMLO y la iniciativa privada tanto nacional como extranjera. Mientras que el presidente insiste en implementar políticas para “rescatar” a ambas compañías, el empresariado acusa que estas políticas dan una ventaja injusta y anticompetitiva a Pemex y a CFE. 

Las centrales eléctricas que usan energía limpia, por ejemplo, son uno de los temas más controversiales en el asunto. Según AMLO, a estas plantas se les dio prioridad no sólo porque son de energías limpias, sino también porque están casi todas en manos de privados. 

“Lo que sucede es que esas plantas no producen energía todo el tiempo; producen energía cuando hay viento, o cuando hay sol. Nada más que los contratos establecen que, si no producen energía, de todas maneras se les paga, y se complementa la falta de energía que producen esas plantas metiendo a operar a las plantas de la CFE”, dijo. 

Añadió que lo que se busca es que se despache primero a las plantas de CFE y luego a las de la IP “porque las plantas privadas significan lucro”. 

La semana pasada, un grupo de senadores estadounidenses envió una carta a su gobierno solicitando presionar a las autoridades mexicanas para cambiar su política energética, alegando que choca con los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

AMLO respondió que su gobierno no cederá en sus intentos por rescatar tanto a Pemex como a la CFE. 

 

Te puede interesar: México no cedió política energética en el T-MEC, responde AMLO a senadores de EU

cach 

Te recomendamos leer

En 2023, autosuficiencia de México en gasolinas: López Obrador

AMLO: Autosuficiencia de México en gasolinas se alcanzará en 2023

Dejaremos de importarlas con la operación de Dos Bocas y la modernización de las otras refinerías, dijo