Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

México dejará de importar gasolinas en 2023: AMLO

El plan es que el país alcance la autosuficiencia energética

Publicado

el

gasolinas, Precios de los energéticos cayeron 9.5% entre enero y julio, afirma gobierno federal, gasolina

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proyecta que el país dejará de importar gasolinas antes de que cierre su sexenio.

El presidente comentó durante su “mañanera” del jueves que México dejará de comprar combustible en el extranjero para finales de 2023.

“Tengo como propósito que en el 2023 vamos a dejar de comprar las gasolinas. A finales de 2023 ya vamos a ser autosuficientes”, dijo.

La autosuficiencia energética ha sido una de las metas de AMLO desde que arrancó el sexenio. Para lograrlo, el presidente echó a andar un plan de restauración de refinerías en todo el país, más la construcción de una nueva en Dos Bocas (Tabasco). Con las refinerías activas, ya no se tendrá que comprar gasolinas en el extranjero.

Para concretar su plan, sin embargo, tendrá que restaurar los niveles de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), que venían a la baja por casi 15 años. La tendencia a la baja logró revertirse en el primer año de gobierno, pero se estancó de nuevo gracias a la pandemia del COVID-19.

Como parte de su plan de rescate a Pemex, el gobierno federal planea inyecciones de capital y alivios fiscales que en conjunto ascendería a 5 mil millones de dólares (mdd).

Aplaude AMLO plan de autosuficiencia de Biden

AMLO aprovechó su conferencia del jueves para aplaudir el plan de autosuficiencia anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“En vez de cerrarse, está planteando que haya acuerdos; imagino que con nosotros y otros países para garantizar su abasto […] Nosotros tenemos que ir hacia allá, seguir caminando hacia allá”, comentó.

Ayer, Biden presentó un plan para que Estados Unidos alcance la autosuficiencia en varios aspectos de su economía, como la producción de comida y de energéticos.

A pesar de los aplausos del mandatario mexicano, la relación de ambas administraciones respecto al tema energético sigue siendo una incógnita.

El gobierno de Biden llegó a la Casa Blanca con un plan de combate al cambio climático que plantea un freno al uso de combustibles fósiles y el impulso de energías renovables. La política de AMLO, en contraste, busca apoyar a las empresas del Estado en el sector (Pemex y CFE), cuya producción depende en gran medida de fuentes contaminantes de energía.

Dado que el combate al cambio climático requiere de un esfuerzo global para tener éxito, cabe la posibilidad de que el gobierno de Biden busque la cooperación de otros países en su agenda medio ambiental, lo cual podría generar choques con el gobierno lopezobradorista.

Te puede interesar: Congreso debe rechazar reforma eléctrica de AMLO, piden organismos internacionales

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad