Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

México no debe confiarse al gas natural para generar electricidad: AMLO

El presidente López Obrador dijo que el estado debe tener la rectoría de la industria energética

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador en BCS

A una semana del “apagón” de electricidad que afectó al norte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de las lecciones aprendidas del incidente, el cual dijo que se atendió con ayuda de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “solo cinco días”.

El pasado 15 de febrero, los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas se quedaron sin suministro eléctrico, debido a que el mal clima que afecta al estado de Texas, de Estados Unidos, impidió el abasto de gas natural hacia México, el cual se utiliza para la generación de electricidad.

Te puede interesar: AMLO convoca a diputados a pensar en el pueblo: aprueben la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

En una gira de trabajo en Baja California Sur, donde inauguró unas unidades de generación de turbogás aeroderivadas de una Central de Combustión Interna, el presidente López Obrador dijo que para resolver la crisis del gas y de la falta de suministro eléctrico, dio instrucciones para que Petróleos Mexicanos (Pemex) vendiera a la CFE combustóleo a bajo costo para echar a andar las platas eléctricas de la paraestatal y que también ordenó el uso de otros combustibles, los cuales no precisó, para generar electricidad.

“Se pudo resolver la demanda que había y se regularizó el servicio completamente. Pero es muy importante también recoger las lecciones que nos dejan estas crisis, vamos hablar de algunas lecciones”, dijo López Obrador, quien estuvo acompañado de Manuel Barlett Díaz, director general de CFE, y de Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.

La primera lección es que se debe mantener la rectoría del estado en la industria energética nacional.

El mandatario expuso que “les cuesta más trabajo en Texas resolver el problema” del desabasto de gas natural y de la generación de electricidad, porque “el mando está muy pulverizado”, ya que “las empresas tienen más fuerza que el estado”.

En su acostumbrada crítica al papel de las empresas privadas en la economía, dijo que el precio del gas en el estado de Texas ha aumentado 5,000%, debido a la lógica de mercado de las compañías energéticas y se preguntó entonces “¿dónde está el estado?, ¿dónde está la ética de las empresas?”

La segunda lección recogida por López Obrador sobre el “apagón” es que “no se deben poner todos los huevos en una sola canasta”, en referencia a las fuentes para la generación de electricidad.

“Nosotros salimos (de la crisis) porque tenemos varias fuentes para generar energía, es un abanico”, dijo el mandatario y mencionó que su gobierno puso a trabajar las plantas hidroeléctricas de CFE, las cuales “han estado en el abandono” desde las administraciones pasadas.

En este punto, el mandatario aprovechó para adelantar que en breve dará a conocer un plan de modernización de todas las plantas hidroeléctricas del país. “Vamos a cambiar las turbinas para generar energía de bajo costo”, dijo López Obrador.

Sin embargo, el mandatario omitió mencionar que si bien su gobierno impulsó en forma emergente la generación de electricidad con infraestructura que no requiere de gas natural, las secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores hacen cabildeo con el gobierno de Estados Unidos para restablecer el suministro del combustible a la brevedad posible, en el entendido de que ambas naciones son socios comerciales.

Te puede interesar: Gobierno de México hace un llamado a EU para resolver juntos la crisis del gas

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad