domingo , mayo 26 2019
Home / Energía / México redujo “significativamente” su importación de gasolina en enero: WSJ

México redujo “significativamente” su importación de gasolina en enero: WSJ

Compró 254 mil barriles diarios desde EU, 45% menos que en enero de 2018

La Opep recortó 109% su producción en julio
Foto: pixabay.com

El diario The Wall Street Journal aseguró que, en los primeros diez días de enero, el Gobierno mexicano disminuyó “significativamente” su importación de gasolina proveniente de Estados Unidos.

En una publicación hecha el viernes, el medio de comunicación retomó una investigación de ClipperData que estima que la administración de Andrés Manuel López Obrador importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde Estados Unidos, lo que significa 33 por ciento menos en comparación a diciembre y 45 por ciento abajo del promedio diario en enero de 2018.

De acuerdo con la empresa de análisis sobre transporte de energéticos, las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo estadounidense promediaron alrededor de 350 mil barriles por día, es decir 28 por ciento menos respecto de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Al respecto, una portavoz de Pemex explicó al diario que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

The Wall Street Jornal subrayó que la decisión en la administración de Andrés Manuel López Obrador podría tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, pues México fue el comprador del 60% de sus exportaciones de gasolina, según datos de la Administración de Información de Energía de aquel país.

Sobre el tema, Sandy Fielden, director de investigación para el grupo Morningstar Inc. en Austin, advirtió que en un escenario a corto plazo se creará un problema debido a esta situación, pues los estadounidenses pueden buscar otras opciones y descartar a México.

A lo anterior se suma que con el cierre de ductos se provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero, lo que creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México.

Te puede interesar: Desabasto de gasolina “durará lo que sea necesario”: Rocío Nahle

(Con información de The Wall Street Jornal)

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.