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Energía

México se quedará corto en meta de energía limpia para 2024: Cofece

La metra de producción para cierre de sexenio es de 35%

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Sener, Tribunal suspende nueva regulación sobre certificados de energía limpia

A México no le alcanzará el esfuerzo para cumplir sus metas de energía limpia al cierre de sexenio, estima la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El regulador de competencia publicó el martes sobre el rol y desempeño de los Certificados de Energía Limpia (CELs) en el mercado eléctrico y la transición del país hacia la generación de energía limpia.

El estudio plantea dos escenarios. El escenario A (lo esperado) toma en cuenta los proyectos y políticas en pie y calcula qué porción del total de la producción energética será conformada por energías limpias si estas políticas y proyectos cumplen en tiempo y forma. El escenario B (lo realista) hace un estimado menos optimista considerando el progreso de dichos proyectos y políticas registrado entre 2018 y 2019.

Cofece proyecta que, en el escenario A, el 33.6% de la producción energética de México será limpia; en el escenario B, se alcanzará 29.8%. La meta oficial para 2024 es 35%.

“Si bien en 2021 se estarían cumpliendo las Metas de Energía Limpia, la ralentización de la inversión en energías limpias, y en particular de energía renovable, durante los años siguientes, implica que en 2024 se alcanzaría únicamente el 33.6% en el Escenario A y el 29.8% en el Escenario B, frente a la meta de alcanzar el 35% de generación limpia”, apunta el reporte.

Cofece estima un déficit de 6 mil 700 MW de energía eólica para 2024 en el escenario B, o 8 mil 300 MW de energía fotovoltaica.

“Esto implicaría que, para cerrar la brecha sería necesario dedicar inversión pública suficiente para desarrollar capacidad de generación limpia equivalente a este faltante”, apuntó el regulador.

Cofece

En el documento, Cofece identificó varias políticas públicas recientes que afectan el desarrollo del mercado de CELs en México y atrofian su desempeño rumbo a la generación de energías limpias. Entre estas destacan cambios a los criterios para otorgar CELs; retrasos en el otorgamiento de permisos de generación; falta de expansión y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD); las implicaciones de la Política de Confiabilidad promulgada en abril del año pasado por la Secretaría de Energía (Sener); y la disminución de incentivos para la generación distribuida limpia.

La Comisión ha estado metida de lleno en el tema energético en los últimos meses. Como organismo autónomo, se ha posicionado como uno de los pocos críticos de la política energética lopezobradorista, llegando incluso a presentar una controversia constitucional contra la Política de Cofiabilidad de Sener y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Parte de las críticas de Cofece provienen desde un ángulo de competencia económica, pero también ha advertido sobre los efectos que las políticas más controversiales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el sector energético podrían tener para los compromisos medioambientales de México.

El tema medioambiental se ha vuelto una piedra en el zapato de AMLO. Tanto órganos civiles como grupos de activistas se han opuesto a algunas de sus principales políticas y proyectos acusando un impacto severo sobre el medio ambiente.

A finales de abril, durante su participación en una cumbre climática internacional convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador planteó su estrategia para combatir el cambio climático. Ésta consiste en limitar la producción de hidrocarburos en el país, renovar plantas hidroeléctricas y seguir impulsando su programa Sembrando Vida.

Aunque aparentemente bien intencionadas, varios expertos pusieron en duda la efectividad de estas estrategias.

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