Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

México, uno de los más afectados por el cambio climático …y la reforma eléctrica no ayuda

Es imprescindible que sigamos avanzando en materia de energías limpias, subrayó Abril Moreno

Publicado

el

Valor agregado de empresas públicas se contrajo 2.7% en 2018, cambio climático

México terminará siendo uno de los países más afectados por el cambio climático y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no beneficiará en nada, señaló Abril Moreno, socia fundadora de Perceptia 21 Energía y VP de la Comisión de Energía del IMEF.

En una mesa redonda organizada por Fortuna y Poder, la experta en temas de energía subrayó que el mundo vive una crisis ambiental y climática, y las emisiones de centrales como las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberían irse eliminando y no defendiendo, tal cual lo hace el gobierno mexicano.

“Las nubes negras arriba de estas centrales térmicas provocan daños a la salud. Hay estudios de Harvard y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que entre 7 y 10 millones de personas mueren al año por este tipo de emisiones, que generan los combustibles fósiles como el combustóleo”, dijo a Marco Antonio Mares.

Además, el cambio climático genera problemáticas como sequías e inundaciones, eventos que ya afectan a gran parte del país.

“México es uno de los que tendrá mayor afectación en materia de cambio climático. […] Hoy tenemos un grave problema de sequía… En el norte y el centro va a ser la cuestión de las sequías, mientras que Tabasco cada vez se va a ir reduciendo más por las inundaciones y la deforestación de esas zonas.

“Por ello, es imprescindible que sigamos avanzando en materia de energías limpias y esta (reforma a la) ley hace todo lo contrario”, manifestó Moreno.

La especialista recordó que, además, derivado de que la reforma prioriza el uso de las centrales de la CFE, se viola el Acuerdo de París, con el que México se comprometió a incrementar las energías renovales a 35% para 2024 y prometió una reducción importante de las emisiones de combustibles fósiles.

“Con la reforma energética de 2013 se iba caminando hacia esto. Se impulsó la llegada de empresas de energía renovable… de energías limpias, la eólica (viento); fotovoltaica (solar), que son grandes parques que se crearon en México; geotérmica (aguas termales); la nuclear; la hidroeléctrica (agua); los biocombustibles.

“Para cumplir con el Acuerdo de Paris, para ayudar a la disminución del cambio climático y tener una salud y un medio ambiente más sano, el gobierno anterior impulsó esto. Hoy, el gran problema es la reforma, que viola este acuerdo”.

Te puede interesar: Antes de una reforma, CFE requiere enfocar acciones en sus negocios rentables

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad