jueves , diciembre 5 2019
Home / Energía / Modera Pemex sus expectativas de producción de crudo para 2019

Modera Pemex sus expectativas de producción de crudo para 2019

La petrolera espera producir 1.75 mbd al cierre del año

Anticipa Pemex ayuda fiscal por 138 mil 700 mdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) moderó su expectativa de producción de crudo para el cierre del año.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló en conferencia de prensa que la expectativa de producción de la petrolera para finales de 2019 es de 1.75 millones de barriles diarios (mbd).

El estimado ofrecido previamente por Romero Oropeza -en septiembre-  apuntaba a una producción de crudo por encima de los 1.80 mbd.

Desde el arranque del sexenio, las autoridades federales se embarcaron en una misión para “rescatar” a Pemex del deterioro que ha visto por más de una década. Su producción muestra una tendencia a la baja que se ha prolongado por cerca de 14 años, y su deuda es tal que representa un lastre no sólo para la empresa, sino para las finanzas públicas en general.

El gobierno federal ha podido frenar la caída en la producción de crudo, estabilizándola entre los 1.60 mbd y los 1.70 mbd. A pesar de ello, el volumen de producción promedio en lo que va del año sigue por debajo del registrado durante el mismo período en 2018.

Expertos y analistas del sector consideran que Pemex no será capaz de alcanzar su meta de crecimiento para finales de sexenio (2.60 mbd) sin la ayuda del sector privado.  Aunque el plan de negocios de la petrolera contempla involucrar a la IP, su participación sería marginal.

Imagen: Pemex

Para colmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló las últimas licitaciones petroleras para contratos de asociación, argumentando que el sector privado no ha generado los volúmenes de producción con los que se promovió la Reforma Energética implementada por la administración pasada.

Según datos presentados por Pemex, la IP aporta menos del 1.0% del total de la producción nacional de crudo. AMLO apuntó que habrá una revisión de contratos petroleros a finales de año.

 

Te puede interesar: Necesario que México venda activos no estratégicos de Pemex: FMI

cach

Te recomendamos leer

AMLO defiende designación de Ángel Carrizales como titular de la ASEA

AMLO defiende designación de Ángel Carrizales como titular de la ASEA

‘Más que la experiencia, me importa la honestidad’, justificó el presidente