Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Morena buscará contrarreforma energética en Congreso

El giro en política energética forma parte de un documento de 13 puntos para modificar la dinámica del sector

Publicado

el

Morena, Podría haber iniciativa de reforma energética a mitad de sexenio, adelanta AMLO

Morena buscará concretar una contrarreforma energética en el Congreso. 

Los morenistas presentaron un documento de 13 puntos con los que se buscará solidificar la posición de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la industria energética del país y modificar las dinámicas del sector. Uno de esos puntos es la implementación de un paquete de reformas que contrarresten la Reforma Energética promulgada en el sexenio pasado. La iniciativa se presentaría en algún momento entre septiembre de este año y enero del próximo.

La posibilidad de una contrarreforma energética lleva rondando el discurso público desde antes de que Morena presentara su propuesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tocado el tema en varias ocasiones. 

“Es probable que no se modifique la Constitución. Ahora, si necesitamos hacerlo para consolidar, repito, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución. No lo haríamos ahora, lo haríamos hasta el tercer año”, comentó en su conferencia matutina del 29 de julio de este año. 

Días después, en una reunión con reguladores del sector energético, presentó un documento en el que señala que “debe mantenerse abierta, entre otras, la opción de presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer, sin lugar a dudas, el principio de dominio de la nación sobre sus recursos naturales”. 

Incluso desde antes de que iniciara la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, AMLO se ha destacado como uno de los críticos más estridentes de la Reforma Energética. A la fecha, el presidente insiste en que la reforma se implementó para “saquear” los recursos naturales del país, desmantelar a Pemex y enriquecer a unos cuantos. 

AMLO todavía no da revesa a la reforma, pero su política energética ha sido fuente de tensión con el empresariado del sector. La administración lopezobradorista quiere fortalecer a las empresas estatales (Pemex y CFE), alegando en documentos y discursos oficiales que busca darles piso parejo en el mercado. La IP, por su parte, considera que las políticas del gobierno federal buscan dar preferencia a sus empresas productivas y marginar la participación de la esfera privada en el sector. 

 

Te puede interesar: El PRI le gana al PT; se queda con presidencia de Mesa Directiva en San Lázaro

(Con información de El Financiero)

cach 

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad