Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Negocio de refino es lo que está presionando las finanzas de Pemex y del gobierno: Moody’s

La degradación de la nota de la petrolera pone en riesgo también la del soberano

Publicado

el

Dos Bocas y Deer Park no rendirán frutos suficientes para Pemex: Moody's

Las ambiciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del gobierno federal para su negocio de refinación están ejerciendo presiones tremendas sobre las finanzas tanto de la empresa como de las finanzas públicas en general, advirtió Moody’s.

A un día de que bajara la nota crediticia de Pemex -a Ba3 con perspectiva negativa-, analistas de la calificadora explicaron que la principal razón para su decisión fueron las presiones que el negocio de refino ejerce y continuará ejerciendo sobre la liquidez de la empresa.

“El tema aquí es que la expansión del negocio de refino […] Provocaría una necesidad de efectivo reciente y para varios años”, apuntó Nymia Almeida, vice presidente senior de Moody’s.

A ojos de Moody’s, Pemex no cuenta con la fortaleza para generar estos recursos por sí misma. El dinero provendrá del gobierno federal, al que no le titubean las manos a la hora de proporcionar apoyos a la petrolera.

Con su llegada a Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una campaña para que el gobierno recupere y expanda su presencia en el sector energético. El plan incluye la recuperación del negocio de refino de Pemex, que lleva más de una década en deterioro. Renovará las refinerías en el país, está construyendo una nueva en Dos Bocas (Tabasco) y compró una más (Deer Park) en Texas.

Los analistas ven la estrategia con escepticismo. Además de las presiones que la inversión requerida ejercerá sobre las finanzas de Pemex y del gobierno federal, consideran el negocio en sí como poco redituable. Según datos de Moody’s, el negocio de refino de la petrolera estatal ha dejado pérdidas cercanas a los 17 mil millones de dólares (mdd) en los últimos tres años.

Moody’s apuntó que ni Dos Bocas ni Deer Park fueron factores en su decisión de bajar la nota de Pemex. De hecho, Nymia Almeida apuntó que, si el gobierno decide no proceder con la compra de Deer Park, podría resultar algo positivo.

La degradación de nota anunciada ayer hundió más a Pemex en el grado especulativo de la escala de Moody’s. Esto quiere decir que, a ojos de la calificadora, la empresa puede pagar sus deudas, pero hay una probabilidad elevada de que no lo haga.

Riesgos para el soberano

En su comunicado del martes, Moody’s advirtió sobre el coletazo que la degradación de la nota de Pemex y las presiones de liquidez sobre la empresa podrían asestar al perfil crediticio del gobierno mexicano.

La calificadora reiteró el riesgo que la misma nota de Pemex representa para el perfil del soberano por las necesidades financieras de la empresa y la fuerte disposición del gobierno para proporcionarle apoyos.

“Si vemos que ese apoyo vaya incrementándose en el tiempo […] eso aumentaría las presiones negativas que emergen de Pemex hacia el perfil crediticio del soberano”, apuntó Renzo Merino, analista senior de Riesgo del Soberano en Moody’s.

La calificadora estima que los apoyos financieros requeridos por Pemex representarán aproximadamente 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te puede interesar: Pemex reportó una utilidad neta de 14,364 mdp en el segundo trimestre del año

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad