sábado , febrero 22 2020
Home / Energía / Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

La refinería se sustentará con recursos federales, aseguró la funcionaria

Niega Rocío Nahle financiamiento chino para Dos Bocas

Rocío Nahle García negó que haya inversión por parte de bancos chinos en el proyecto de refinería en Dos Bocas, Tabasco.

«Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales […] Todo el recurso que se está apoyando y financiando para Dos Bocas es autorizado por el gobierno federal”, declaró el lunes la titular de la Secretaría de Energía (Sener) el lunes en entrevista radiofónica.

Horas antes, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, confirmó la participación de dos bancos de origen chino en el financiamiento para construir Dos Bocas.

Según el embajador, participarían el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de China con 600 millones de dólares (mdd).

“No sé si ellos, alguna empresa contratista o alguien le hayan notificado, pero el proyecto no es así”, declaró Nahle García.

Dos Bocas no es el único proyecto del gobierno lopezobradorista que ha despertado el interés de los inversionistas chinos. En octubre del año pasado, el embajador Zhu Qingqiao confirmó que las autoridades de su país tienen puesto el ojo en el Tren Maya.

El domingo se confirmó también que Grupo Financiero Banorte firmó un convenio con Sinosure (la agencia de crédito de exportación del gobierno chino) para financiar proyectos en México que importen productos desde China.

El gobierno federal proyecta que el costo de la refinería sea de cerca de 150 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar: Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya, insuficientes para incentivar crecimiento: IDIC

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

diésel

Norma para diésel limpio es ‘incongruente’, acusan transportistas

La Semarnat insistió en que se cumpla la regla, que entraría en efecto a partir de enero de 2021