jueves , julio 2 2020
Home / Energía / OPEP extiende hasta julio macro-recorte a oferta de crudo

OPEP extiende hasta julio macro-recorte a oferta de crudo

Irak y Nigeria tendrán que bajar más su oferta hasta septiembre por no haber cubierto sus cuotas

Apunta OPEP a menor demanda de crudo para 2019 y 2020, Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados finalmente se reunieron para acordar una extensión al macro-recorte a la oferta global de crudo. 

Los miembros de la OPEP se reunieron el sábado con delegados de Rusia y otros países (un grupo conocido como la OPEP+) y acordaron que el recorte de 9.7 millones de barriles diarios a la producción global de crudo continúe hasta julio. 

El recorte original, pactado en abril, iba a abarcar los meses de mayo y junio. De julio a diciembre, la cifra iba a bajarse hasta 7.7 millones de barriles diarios, con la posibilidad abierta de otra modificación en enero de 2021. 

Además de la extensión al mega-recorte, la OPEP pactó que Irak y Nigeria hagan bajas complementarias a sus respectivos volúmenes de producción entre julio y diciembre, ya que ninguno de los dos países cumplió con las cuotas asignadas en el pacto original. 

La secretaría de Energía de México, Rocío Nahle García, no estuvo presente en la reunión. En su lugar participó el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres.

Un día antes de la reunión, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que el país no está en condiciones de ampliar sus recortes. Cabe recordar que, en el acuerdo original, la cuota asignada a México iba a ser de 400 mil barriles diarios. Tras varios días de negociación, el organismo petrolero aceptó que la cifra quedara en tan sólo 100 mil. 

“Ya se informó a miembros de la OPEP de nuestra postura […] Ya cumplimos […] Nosotros no podríamos ajustar más nuestra producción, ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina del viernes. 

Ni el presidente ni funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) han declarado si hubo cambios en el acuerdo del lado mexicano o si el recorte seguirá siendo de 100 mil barriles diarios.

El recorte del organismo de productores petroleros tiene como objetivo aliviar las presiones del mercado de crudo del lado de la demanda, que colapsó con la irrupción de la pandemia del coronavirus en la escena internacional. 

En su más reciente reporte sobre el mercado internacional de crudo, la OPEP pronosticó una caída de casi 10% anual en la demanda petrolera global. Para el segundo trimestre del año, espera que la demanda llegue a apenas 81.6 millones de barriles diarios, una caída de 17.5% respecto al mismo período de 2019. 

Los petroprecios han respondido de manera paulatina al mega-recorte desde que entró en efecto en mayo. Los futuros del WTI (julio) y el Brent (agosto) rondan cotizaciones de 39 dólares por barril y 42 dólares por barril respectivamente.  

A pesar del incremento, ambas mezclan cotizan en un precio 35% menor al registrado al arranque del año. 

 

ACTUALIZACIÓN: El recorte de la OPEP será de 9.6 millones de barriles diarios. Es decir, los 100 mil barriles diarios pactados con México quedan fuera debido a que el gobierno mexicano no aceptó formar parte del pacto. Lee el reporte actualizado aquí.

 

Te puede interesar: Logra Greenpeace amparo contra política de confiabilidad de Sener

cach

Te recomendamos leer

Prepara AMLO denuncias por fraude en contratos energéticos con privados

Prepara AMLO denuncias por fraude en contratos eléctricos con privados

“Se causó un daño a la Hacienda Pública”, dijo el presidente