domingo , octubre 25 2020
Home / Energía / OPEP recorta pronóstico para demanda de crudo por impacto del COVID en 2T20

OPEP recorta pronóstico para demanda de crudo por impacto del COVID en 2T20

El organismo petrolero espera una caída de 9.1 millones de barriles diarios en la demanda global

Coberturas petroleras para 2020 costaron 20 mil mdp, coronavirus, OPEP, WTI, mercado petrolero
Needpix

La demanda de crudo sentirá los efectos de una recuperación económica más lenta de lo que se anticipaba, advirtió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

En su más reciente reporte mensual sobre el mercado petrolero, la OPEP proyectó una caída de 9.1 millones de barriles diarios en la demanda de crudo global, 100 mil barriles más que su cifra pronosticada en julio. 

“La revisión a la baja se hizo para reflejar los datos más débiles de lo que se anticipaba para el segundo trimestre de 2020 en varios países fuera de la OCDE. Se consideraron además los ajustes recientes para el pronóstico del PIB global en 2020, el cual pasó de -3.7% en julio a -4.0% en agosto”, explicó el organismo en su reporte. 

La OPEP estima que la demanda global cerrará el año en 90.7 millones de barriles diarios. Espera un rebote en el tercer trimestre (92.1 millones de barriles diarios) que dará un brinco todavía más grande en los últimos cuatro meses del año (95.8 millones de barriles diarios), permitiendo superar incluso la demanda del primer trimestre. 

A pesar de lo anterior, la demanda será menos vigorosa de lo que se anticipó en meses previos para la segunda mitad del año debido a las “expectativas de un impulso económico más suave en comparación con el que se pronosticó el mes pasado, sobre todo en economías emergentes”. 

Para 2021, la OPEP estima un aumento de 7 millones de barriles diarios en la demanda global de crudo. El pronóstico es casi igual al del mes pasado y asume que la pandemia habrá quedado contenida, si no es que neutralizada, para entonces. 

El mercado petrolero lleva casi medio año intentando recuperarse del colapso repentino que sufrió en marzo debido al impacto de la pandemia del coronavirus. Las medidas extraordinarias de confinamiento implementadas por varios gobiernos echaron por los suelos el flujo de personas y mercancías a nivel global, reduciendo drásticamente la demanda por combustibles. 

El golpe fue tan severo que el crudo cotizó en niveles bajísimos en los mercados internacionales. El West Texas Intermediate (WTI) llegó incluso a cotizar en números negativos.  

El WTI cerró la sesión del martes cotizando en 41.61 dólares por barril y el Brent en 44.50 dólares por barril. Aunque mucho mejores que sus niveles de marzo y abril, ambas mezclas todavía están lejos de cotizar en los precios que registró al arranque del año, por encima de los 60 dólares por barril. 

 

Te puede interesar: 25 operadores petroleros suspenden actividades en México por epidemia

cach

Te recomendamos leer

CFE compra 2 millones de toneladas de carbón a productores en Coahuila

CFE compra 2 millones de toneladas de carbón a productores en Coahuila

Cada tonelada se compró a 1.03 mdp, más IVA