miércoles , septiembre 18 2019
Home / Energía / Pemex conservará las 64 asignaciones otorgadas en Ronda Cero

Pemex conservará las 64 asignaciones otorgadas en Ronda Cero

La decisión fue aprobada por tres de cuatro comisionados de la CNH

Pemex no invertirá en proyectos de aguas profundas durante el sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperará las 64 asignaciones que estaba en peligro de perder a finales de agosto por falta de desarrollo.

Tres de los cuatro comisionados votantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dieron luz verde para que la Secretaría de Energía (Sener) otorgue 64 de las 108 asignaciones otorgadas a Pemex en agosto de 2014 durante la llamada Ronda Cero.

La decisión salva a la petrolera de tener que perder las asignaciones el 27 de agosto, como quedó acordado hace cinco años. Los comisionados que votaron a favor justificaron su decisión señalando que, dado que la administración lopezobradorista no tiene planes para continuar rondas petroleras, Pemex es el único operador que puede aprovechar las asignaciones.

El único voto en contra lo emitió el comisionado Sergio Pimentel Vargas, quien expresó sus protestas cuando la CNH canceló las rondas de licitación para contratos de asociación (farmouts) de la petrolera.

Pimentel Vargas apuntó que otorgar las asignaciones a Pemex  en este caso podría ir en contra del marco jurídico, agregando que una asignación es algo que sucede en casos excepcionales. La decisión de hacerlo en 2014 se tomó debido a la entrada en vigor de la Reforma Energética, por lo que se buscó dar a la petrolera un terreno parejo para competir.

“Creo que es contrario porque lo que debe haber por regla general son las licitaciones y de manera excepcional puede haber asignaciones a Pemex”, señaló el comisionado.

De las 64 asignaciones que se otorgarán a la petrolera, 12 se ubican en aguas profundas, 22 en aguas someras y 30 en campos terrestres.

 

Te puede interesar: Invertirá Pemex 355.8 mdd en campo Octli

cach

Te recomendamos leer

Producción petrolera se recuperará para finales de septiembre, estima gobierno saudí

Producción petrolera se restablecerá a finales de septiembre, estima gobierno saudí

La refinería de Aramco ha recuperado cerca de 70% del volumen de crudo que recortó