miércoles , enero 29 2020
Home / Energía / Pemex considera asociaciones con privados pero sólo si mantiene control de operaciones

Pemex considera asociaciones con privados pero sólo si mantiene control de operaciones

La petrolera recibirá aportaciones del gobierno por 141 mil mdp entre 2020 y 2022.

Pemex asigna cuatro cargamentos para importar crudo ligero

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá viva la posibilidad de asociarse con privados, esto bajo la premisa de que la empresa estatal mantenga la titularidad de los contratos y el control de las operaciones.

En un plan de negocios que confirma la eliminación de los contratos de asociación (farmouts), la petrolera destacó como parte de sus estrategias de financiamiento tres esquemas para atraer mayor inversión privada:

  1. La actualización de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), en los que Pemex mantendrá el título y control de las operaciones
  2. Convenios de inversión con privados
  3. Asociaciones con privados para proyectos de inversión, en los que Pemex mantendrá “la toma de decisiones y la coordinación de la operación”

De acuerdo con el documento del plan de negocios, “dichos esquemas permitirán obtener recursos para el beneficio de la empresa y su patrimonio”, subrayando que será “bajo las premisas generales de mantener la rectoría en las decisiones clave del negocio, conservar la propiedad sobre los activos de la empresa con responsabilidad sobre el balance financiero, al no generar compromisos adicionales de endeudamiento”.

El movimiento externa la indecisión de la administración lopezobradorista respecto a si quiere mantener vivas sus asociaciones con el sector privado. La primera señal de rompimiento sucedió en diciembre, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó la cancelación de dos de las rondas de licitación para contratos petroleros.

El foco rojo comenzó a parpadear meses después, cuando la misma Comisión canceló oficialmente la licitación para los últimos contratos de asociación (farmouts) de Pemex, las cuales habían sido retrasadas originalmente.

La decisión fue ampliamente criticada tanto por empresarios como por comisionados al interior de la misma CNH, quienes vieron en la eliminación de los farmouts la pérdida de una fuente importante de ingresos para la petrolera, cuya situación financiera es lamentable.

El panorama no mejoró cuando el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó una porción del plan de negocios, en el que destacó el uso de los CSIEE.

 

¿Cómo se financiará a Pemex en el sexenio?

El gobierno federal espera que Pemex sea capaz de financiarse con ingresos propios a partir de 2024. Mientras tanto, prevé una inyección de 141 mil millones de pesos (mdp) en aportaciones de gobierno: 66 mil millones de pesos (mdp) en 2020, más 38 mil mdp y 37 mil mdp en 2021 y 2022 respectivamente. Las dos últimas aportaciones se destinarán para financiar la construcción de dos bocas.

Los contratos de CSIEE aportarán 108 mil mdp entre 2020 y 2023, según el plan de negocios de la petrolera. A partir de 2024 dejan de contemplarse este tipo de contratos, “permitiendo a la siguiente administración la decisión sobre la continuidad de estos esquemas”.

En los próximos dos años, Pemex recibirá 128 mil mdp en ingresos por disminuciones fiscales, según el plan de negocios.

 

Te puede interesar: Apoyo del Gobierno a Pemex es insuficiente, advierte Moody’s

cach

Te recomendamos leer

Producción derivada de contratos petroleros creció 48% en 2019

Producción derivada de contratos petroleros creció 48% en 2019

Alcanzó un promedio anual de 84.4 mil barriles diarios en el año