lunes , abril 6 2020
Home / Energía / Pemex debe continuar uso de fracking, sugiere comisionado de CNH

Pemex debe continuar uso de fracking, sugiere comisionado de CNH

“Hay declive en la actividad de producción”, argumentó el comisionado Sergio Pimentel

Otorga Sener a Pemex 64 asignaciones de exploración de hidrocarburos
Foto: Pixabay

Petróleos Mexicanos (Pemex) debería continuar utilizando la técnica de fracturación hidráulica (llamada también fracking) en algunos de sus pozos terrestres, apuntó uno de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El comisionado Sergio Pimentel Vargas indicó que los niveles de producción de la asignación AE-0122-Tampico Misantla, correspondiente a los pozos terrestres Maxochitl, Kaneni y Pankiwi en formaciones de roca lutita, han venido a la baja y que el área debe ser mejor aprovechada.

“Hay un franco declive en la actividad de producción, sería importante que valorara Pemex la conveniencia de seguir con la actividad de fracturamiento en estos tres pozo”, comentó el comisionado durante la 16° sesión ordinaria de la CNH.

Los tres pozos no se consideran actualmente como rentables. Sin embargo, Pimentel Vargas insistió en su valor y en que “sería rentable construir la infraestructura que los lleve a una franca etapa de extracción y cumplan con el aprovechamiento de gas”.

El fracking es uno de los temas más aparentemente ambivalentes en la administración lopezobradorista. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador declararon en más de una ocasión que la técnica no será utilizada en su gobierno para la extracción de hidrocarburos.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se unió a la postura, declarando que apoyará una iniciativa de ley que prohibirá el uso de fracking.

A pesar de ello, el Plan de Negocios de Pemex contempla elaborar estudios para determinar la viabilidad de esta técnica para extraer petróleo, y la CNH aprobó su uso en la asignación AE-0387-2M-Humapa. Según la Comisión, en agosto había cerca de 8 mil 500 pozos en las que se usaba fracturación hidráulica.

El uso de fracking es promovido por empresas y organismos dentro del sector energético como una oportunidad de negocio tremenda debido al volumen de gas y crudo extraíble mediante esta técnica.

Grupos medioambientalistas, no obstante, ven varios peligros en su uso, principalmente un gasto tremendo de líquido, la posible contaminación de cuerpos de agua e incluso la generación de mayor actividad sísmica.

 

Te puede interesar: Semarnat va por legislación para prohibir fracking

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

mezcla mexicana, crudo, petróleo, farmouts

Mezcla mexicana continúa contagiada de optimismo; cotiza en 20.48

El crudo nacional logró ganar 27.6% de su valor respecto al cierre de la sesión previa