martes , octubre 22 2019
Home / Energía / Pemex no invertirá en proyectos de aguas profundas durante el sexenio

Pemex no invertirá en proyectos de aguas profundas durante el sexenio

La petrolera se apegará a trabajar en aguas someras y tierra firme

Aún hay esperanza para nuevas rondas petroleras, asevera Alfonso Romo

Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene planes para desarrollar proyectos de extracción en aguas profundas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indicó Alberto Velázquez García, director de operaciones financieras de Pemex, durante un evento del sector organizado en la ciudad de León, Guanajuato.

Velázquez García no dio explicaciones para la decisión, señalando más bien que la petrolera buscará enfocar sus operaciones en aguas someras y en tierra firme.

La decisión de alejarse de proyectos de aguas profundas suscitará preguntas entre analistas e inversionistas al interior del sector. Cabe recordar que Pemex, una de las entidades centrales para la economía mexicana y para las finanzas federales, carga el lastre de su propia deuda y la desconfianza cada vez mayor entre calificadoras crediticias.

A pesar de ello, la administración lopezobradorista a colocado a la petrolera al centro de su política energética. De enero a la fecha, el presidente y la Secretaría de Hacienda han anunciado inyecciones sustanciales de capital y estímulos fiscales cuyo fin es sanar el sangrado financiero de Pemex, darle estabilidad e incrementar su producción.

También existe preocupación entre empresarios por el futuro próximo del sector energético del país. La semana pasada, la Comisión Nacional de Hidrocarburos hizo oficial la cancelación de la última ronda de licitaciones para contratos de asociación (farmouts) de Pemex. Uno de los comisionados al interior de la comisión apuntó que la cancelación era “una mala señal” para la empresa debido a que se le cerraba la puerta a recursos que le vendrían bien, considerando el peso de su deuda.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió a las autoridades federales una explicación por la cancelación de estas licitaciones que, dijo, generaría incertidumbre.

“Como cualquier convenio, si lo que se pierde es lo que tratamos de crear, que es confianza, certidumbre, tener una orientación adecuada, pues yo creo que al final quedamos mal todos los firmantes”, apuntó Salazar Lomelín.

López Obrador respondió la mañana del martes reiterando que ya se había acordado que el gobierno no ejecutaría nuevas licitaciones petroleras hasta ver resultados por parte de los contratos actuales.

“Es el acuerdo que tenemos desde hace ya algún tiempo. Es más, lo dije desde el inicio: no podemos convocar a nuevas rondas en tanto no tengamos resultados de los contratos que se otorgaron”, indicó el presidente.

 

Te puede interesar: Niega AMLO conflicto con empresarios por cancelación de farmouts a Pemex

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana: BBVA

Avanza al Pleno de San Lázaro dictamen para aliviar carga fiscal de Pemex

El dictamen reduce el impuesto por el derecho de extracción de hidrocarburos que se cobra a la petrolera