lunes , febrero 24 2020
Home / Energía / Pemex no pretende tener el control operativo de Zama, asevera AMLO

Pemex no pretende tener el control operativo de Zama, asevera AMLO

Actualmente no se revisa algún contrato de exploración o perforación otorgado durante la reforma energética

Pemex. AMLO, yacimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desmintió este jueves que Petróleos Mexicanos (Pemex) pretenda tener el control operativo de Zama, luego de que la víspera trascendió que la petrolera está buscando el control del yacimiento encontrado hace dos años por la compañía estadounidense Talos Energy.

“Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema”, expuso el mandatario al ser cuestionado sobre si Pemex está exigiendo el control operativo del yacimiento en el pozo Zama-1, ubicado en aguas someras del Golfo de México.

Refirió que actualmente no se revisa algún contrato de exploración o perforación que se haya otorgado durante la llamada reforma energética y aseveró que su gobierno no cometería “ninguna arbitrariedad».

En ese sentido, explicó que en caso de que Pemex tuviera esa intención, “en todo caso, ese asunto debe tratarse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

“No. Y hay vías, lo tendría que hacer a través de Relaciones Exteriores, y pedirnos información; o sea, tienen que actuar con respeto a nuestra soberanía. Y además no es cierto, nosotros no cometemos ninguna arbitrariedad”, dijo.

Tras aclarar lo anterior, AMLO pidió respeto a la soberanía de México, luego que Estados Unidos consideró “perturbadora” la posibilidad de que Pemex busque el control del yacimiento.

“Es un yacimiento que se comparte con Pemex… es cosa de que se informen bien. Además, con todo respeto, la verdad, la verdad, con todo respeto, ¿por qué interviene el Departamento de Estado?», cuestionó.

Cabe mencionar que, tras ser descubierto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) describió el yacimiento como “uno de los mayores en los últimos años” en el golfo, y se calcula que contiene el equivalente a más de 2 mil millones de barriles de crudo.

Te puede interesar: Busca Pemex control de yacimiento petrolero encontrado por firma de EU

erc

Te recomendamos leer

diésel

Norma para diésel limpio es ‘incongruente’, acusan transportistas

La Semarnat insistió en que se cumpla la regla, que entraría en efecto a partir de enero de 2021