Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Pemex se precipitó en sus promesas de producción petrolera: Nymia Almeida

“La ambición fue mucho mayor que la capacidad de la empresa de llegar a esa producción”, apuntó la analista de Moody’s

Publicado

el

Hacienda, Xanab, Producción petrolera / Pemex

A ojos de Nymia Almeida, vicepresidente senior de análisis en Moody’s, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le pasó la mano en sus ambiciones de producción petrolera.

“Las promesas de aumento de producción han sido cada vez más ajustadas a la baja”, dijo la analista el miércoles en entrevista con Fortuna y Poder.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, se echó a andar un plan para restaurar a Pemex. Éste incluye un revés a la tendencia a la baja en producción petrolera que llevaba más de una década concretándose.

Sin embargo, las condiciones no han sido propicias para lograrlo. La pandemia del COVID-19 echó por la borda los planes del gobierno para su petrolera en 2020, afectando las proyecciones para años subsecuentes. Además, la situación financiera de la empresa no ha podido mejorar; su deuda y el gasto en inversión siguen superando a sus ingresos.

“La ambición fue mucho mayor que la capacidad de la empresa de llegar a esa producción”, apuntó Nymia Almeida.

Según la analistas, las proyecciones de producción de Pemex para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son mucho más realistas.

A mayo de 2021, el promedio de producción de crudo de Pemex fue de 1.91 millones de barriles diarios. Inicialmente, la meta fue de 2.69 millones de barriles diarios; la cifra actualizada es de 1.94 millones de barriles diarios.

Bajas perspectivas de crecimiento

Moody’s desconfía de los pronósticos de crecimiento en los ingresos de Pemex, que también considera como demasiado optimistas.

Nymia Almeida apuntó que la misma empresa proyecta crecimientos de entre 8% y 15% en sus ingresos. Sin embargo, la calificadora le apuesta a un pronóstico más conservador: 0% o 2% “en el mejor de los casos”.

“Mientras no enseñe resultados, pues las promesas quedan huecas”, dijo.

A ojos de Moody’s, el panorama es nublado para Pemex. La empresa no ha podido revertir por completo la tendencia a la baja en producción de crudo, y aunque los precios del petróleo vienen al alza, eso no bastará para superar la salida de recursos por inversión y pago de deuda.

La calificadora pronostica que los próximos dos o tres años serán de estabilidad para la petrolera, pero con una perspectiva negativa y con poco margen para mejorar sus finanzas. Es decir, no se podrá alcanzar en este sexenio la meta del gobierno federal de hacer de Pemex financieramente independiente. Por el momento, seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas.

Te puede interesar: Pemex seguirá con una situación crediticia estable pero negativa: Moody’s

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad