miércoles , octubre 28 2020
Home / Energía / Pemex y CFE se llevarán una quinta parte del gasto federal en 2021

Pemex y CFE se llevarán una quinta parte del gasto federal en 2021

El gasto para todos los organismos del sector energético en la administración federal ascendería a más de 21.9%% del total

Pemex, Recorte de la OPEP era el momento para replantear política energética de México: Citibanamex
@lopezobrador_

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se llevarán una buena rebanada del presupuesto federal para el próximo año. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó el martes su proyecto presupuestal para 2021. El gasto neto programable para el año será de 4.6 billones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico.  

Se proyecta que Pemex reciba 544 mil 598 millones de pesos (mdp) para ejercer en el año. La CFE recibiría 417 mil 145 mdp. Es decir, entre ambas empresas productivas estarían obteniendo 20.8% de todo el gasto programable para 2021. 

Si se añaden los recursos que se asignarán a la Secretaría de Energía (Sener), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la porción del gasto para todo el sector energético en la administración pública federal asciende a 21.9% de todo el gasto en el proyecto de Hacienda. 

El Paquete Económico 2021 apunta a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá apostándole duro al sector energético y a las empresas productivas del Estado. 

Tanto la Sener como Pemex y CFE recibieron una porción importante del presupuesto asignado para ejercerse este año. AMLO insiste en rescatar a ambas compañías estatales para convertirlas en palancas de desarrollo y crecimiento económico en el país. 

Cabe recordar que Pemex reportó pérdidas por 44 mil 337 mdp en el segundo trimestre del año. En el trimestre anterior, la hemorragia fue de 562 mil mdp. CFE logró utilidades por 25 mil mdp en el segundo trimestre, pero acumuló pérdidas por 96 mil 780 mdp en la primera mitad del año. 

 

Te puede interesar: Paquete Económico 2021, adaptado a las circunstancias complejas de la actualidad: Herrera

cach 

Te recomendamos leer

Pide Romo ‘no abrir más frentes de batalla’ por política energética

Pide Romo ‘no abrir más frentes de batalla’ por política energética

‘Con el virus y la parálisis económica tenemos más que suficiente’, dijo el jefe de la Oficina de Presidencia