jueves , agosto 13 2020
Home / Energía / Pemex y Talos compartirán yacimiento Zama, decide Sener

Pemex y Talos compartirán yacimiento Zama, decide Sener

Ambas empresas tendrán que presentar un acuerdo de unificación ante la dependencia

Zama, petróleo, crudo, Pemex, mezcla mexicana
Gobierno de México

La Secretaría de Energía (Sener) decidió que Talos Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex) compartan el yacimiento petrolero encontrado en el campo Zama. 

La dependencia informó hoy sobre su decisión, la cual obligará a ambas empresas a aprovechar en conjunto uno de los yacimientos petroleros más voluminosos de la última década. 

El consorcio liderado por la compañía estadounidense Talos Energy destapó el yacimiento a mediados de 2017. Éste se encuentra en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros de la costa tabasqueña, y se estima que de él se puedan obtener hasta 600 millones de barriles de petróleo. 

En su sesión del 7 de mayo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) resolvió que existe una interconexión entre las áreas contractuales de Talos y Pemex al interior del yacimiento Zama, por la Sener tuvo que resolver si una de las dos partes se quedaba con el yacimiento o si se compartía. 

“La unificación de yacimientos compartidos, tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos”, explicó Sener en el comunicado con el que informó sobre la decisión. 

Este será el primer yacimiento trabajado en conjunto por una empresa privada y una de las compañías del Estado. Ambas tendrán un plazo de 120 días hábiles para entregar a Sener un acuerdo de unificación para realizar las actividades de extracción en el yacimiento de manera conjunta y coordinada. 

 

Te puede interesar: SCJN frena por el momento efectos de política de confiabilidad de Sener

cach

Te recomendamos leer

Reguladores tendrán hasta septiembre para responder a plan energético de AMLO

Reguladores tendrán hasta septiembre para responder a plan energético de AMLO

El plan de 17 puntos incluye la posibilidad de una contra-reforma energética y el apoyo de los reguladores para impulsar a Pemex y CFE