Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Pide AMLO a CCE que le ayude a frenar subsidio de luz para grandes corporaciones

Los beneficiarios del subsidio deberían ser usuarios domésticos, dijo el presidente

Publicado

el

CCE, CFE, tarifas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió ayuda al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para frenar el subsidio al servicio de luz eléctrica que, según él, se otorga a grandes corporaciones.

Según el presidente, los principales beneficiarios del subsidio que el gobierno federal otorga por el servicio eléctrico son empresas grandes, cuando este debería beneficiar a los usuarios domésticos más que a nadie.

“Que nos ayude [el CCE] a convencer a los que están recibiendo subsidio y no les corresponde; las grandes corporaciones, a las cadenas de tiendas comerciales que están consumiendo energía eléctrica subsidiada”, dijo.

La petición va de la mano con su proyecto para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y la política energética del país en general, ambas fuentes de conflicto entre el gobierno federal y la iniciativa privada.

El proyecto de reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante su discusión en la Cámara de Diputados, se apuntó que los subsidios a empresas le cuestan cerca de 250 mil millones de pesos (mdp) a la CFE.

Sin embargo, el empresariado tanto nacional como extranjero alega que la iniciativa dará una ventaja injusta a CFE en el mercado eléctrico, relegando a las generadoras en manos de privados, sobre todo si utilizan fuentes de energía renovable.

De acuerdo con el CCE, la reforma duplicaría los subsidios anuales recibidos por CFE por parte del gobierno: de 70 mil mdp pasarían a 133 mil 300 mdp.

La reforma eléctrica de AMLO recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado por le Cámara Baja sin cambios. Ahora está en manos del Senado.

Te puede interesar: Congreso debe rechazar reforma eléctrica de AMLO, piden organismos internacionales

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad