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Energía

Pide Cofece frenar cambios a permisos para importar y exportar combustible

De aprobarse el anteproyecto de Sener, complicaría la importación de gasolinas, señaló el regulador

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combustible, gasolinas, Cofece

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó sobre las consecuencias que podría tener sobre el mercado de gasolinas el más reciente anteproyecto de la Secretaría de Energía (Sener) para el sector. 

El anteproyecto de la Sener, publicado en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el 12 de diciembre, plantea cambios al proceso de expedición de permisos para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos. 

Los principales cambios que plantea son: 

  • Eliminar permisos de importación con vigencia de 20 años y sustituirlos por otros de cinco años.  
  • Da un mayor margen a la Sener para ajustar discrecionalmente los volúmenes de importación y exportación de petroquímicos en cada permiso 
  • Permite que las autoridades nieguen los permisos sin dar respuesta o justificación al solicitante. 
  • Según Cofece, establece requisitos “poco claros y onerosos” para la solicitud de permisos y otorga “amplia discrecionalidad” a Sener para su revocación y caducidad. 
  • De acuerdo con el regulador, convierte la entrega de permisos en “un instrumento de política pública para controlar la balanza energética, fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras, así como evitar fraudes y contrabando”. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) es el único productor de gasolinas en el país. Su única fuente de competencia son los combustibles importados por otros participantes dentro del mercado. 

Desde que arrancó el sexenio, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como funcionarios de la Sener han subrayado la importancia que tiene para la administración “rescatar” a Pemex y al resto de las empresas estatales del sector energético. 

La Cofece subrayó los efectos que este anteproyecto podría tener sobre el mercado en caso de aprobarse. Para empezar, “dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización de petrolíferos” 

Además, señaló, “podría complicar y encarecer la obtención de permisos de importación de gasolinas, afectando la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”. 

 

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Marco Mares
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