Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Reforma Eléctrica de AMLO es inconstitucional; SCJN debe pronunciarse: Coparmex

“La revocación de tribunales a suspensiones no son el punto final de esta controversia”, indicó la IP

Publicado

el

Cofece recomienda al Congreso no aprobar reforma a industria eléctrica

El pleito acaba hasta que se acaba, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acerca del jaloneo que hay en tribunales en torno a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de redes sociales, el sector patronal se pronunció en contra de la reforma eléctrica, a la cual calificó como inconstitucional, haciendo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que absorba la controversia.

“Desde Coparmex consideramos necesario que la SCJN se pronuncie sobre su inconstitucionalidad”, apuntó el organismo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Promulgada en marzo de este año, la reforma eléctrica de AMLO efectúa cambios en el marco legal que regula el mercado eléctrico para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía, por encima de las plantas de energía renovable, muchas de ellas en manos de privados.

La reforma quedó suspendida en tribunales bajo el argumento de que resultaría en afectaciones tanto para el mercado como para las empresas. Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica resolvió el jueves que las suspensiones no proceden, revocándolas efectivamente.

Eugenio Reyes y Gildardo Galinzoga -los magistrados que emitieron su voto a favor- resolvieron que no existen tales afectaciones por el momento ya que los cambios de la reforma todavía no se implementan por completo. El plazo de ajuste, según el decreto con el que se promulgó, es de 180 días, que todavía no se cumplen.

Las empresas sólo podrán solicitar suspensiones, apuntó reyes, una vez que las normas estén activas o cuando se inicie algún procedimiento de revisión, renegociación o revocación de permisos en su contra.

Coparmex tomó este último argumento para insistir en que el pleito sigue en pie, alegando que los tribunales no se pronunciaron ni a favor ni en contra de la reforma, limitándose a resolver que todavía no hay efectos de los cuales quejarse.

Continúan los choques entre el gobierno de AMLO y la IP tanto nacional como internacional en torno a la política energética del gobierno en turno. Mientras que López Obrador busca “rescatar” a las empresas del Estado y asegurar la soberanía energética del país, el empresariado ve en varias de sus políticas un intento por favorecer al ala pública del mercado energético a costas de la inversión privada, incluso con miras a restaurar el monopolio de Estado en el sector.

En su conferencia matutina del miércoles, el presidente reiteró que buscará otra reforma eléctrica con la que se otorgaría hasta 54% del mercado a la CFE.

Te puede interesar: Whitewater Midstream lleva a CFE a arbitraje internacional

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad