domingo , septiembre 22 2019
Home / Energía / Pide gobernador de Texas a AMLO acelerar negociación de contratos por gasoductos

Pide gobernador de Texas a AMLO acelerar negociación de contratos por gasoductos

El gobernador texano señaló que un incumplimiento en los contratos podría poner en juego la ratificación del T-MEC

Pide gobernador de Texas a AMLO acelerar negociación de contratos por gasoductos
Foto: Wikimedia Commons

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió más presión para poner llegar a un acuerdo en la negociación de los contratos para los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esta vez desde Texas.

El gobernador texano Greg Abbott envió una carta al presidente en la que le pide acelerar la revisión y negociación de los contratos para los gasoductos.

“México y Texas se beneficiarán si su administración puede concluir pronto su revisión [de los contratos] y permite que los recientemente construidos gasoductos comiencen a transportar gas natural limpio a lo largo de nuestra frontera compartida”, se lee en el documento enviado por Abbott el martes.

El gobernador texano añadió que un incumplimiento de los contratos podría resultar en una violación contra los términos establecidos en el aún activo Tratado de Libre Comercio (TLC). Además, representaría una traba más en el de por sí desacelerado proceso para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá [T-MEC].

“Como usted sabe, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) todavía no queda ratificado en los tres países. Violaciones al TLC o faltas a estos contratos podrían poner en juego el T-MEC”, advierte Abbott.

A finales de junio, la CFE inició procesos de arbitraje contra TransCanada, Grupo Carso, Fermaca y otras compañías con las que la comisión firmó contratos para la operación de diversos gasoductos.

Según la comisión, su director Manuel Barlett Díaz y el mismo AMLO, los contratos celebrados ostentan cláusulas injustas en las que se exige el pago de montos muy elevados en casos de fuerza mayor, los cuales podrían asestar un golpe letal a las finanzas de por sí debilitadas de la CFE.

De los siete proyectos en disputa, tres mueven gas natural desde Texas a plantas de energía de la CFE en el lado sur de la frontera.

 

Te puede interesar: CFE pacta acuerdo de suspensión con IEnova para gasoducto Guaymas-El Oro

cach

Te recomendamos leer

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

Aprueba CNH programa de exploración de Shell en Golfo de México

El rango de la inversión que Shell México ejecutará con su plan de exploración sería de entre 26.60 mdd y 27.28mdd