Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Pide Sener fijar tope a precios del gas LP

CRE tendrá tres días para desarrollar una metodología que fije los precios

Publicado

el

Da CRE permisos para distribución de gas LP en Baja California

Alegando que se vive un contexto de emergencia, la Secretaría de Energía (Sener) pidió que se fije un tope a los precios del gas LP.

En un decreto firmado por la secretaria de Energía Rocío Nahle García, la dependencia urgió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a establecer una metodología para fijar los precios del gas.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, se lee en el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según el mismo decreto, la CRE tendría un plazo de tres días para armar esta metodología.

Los precios del gas LP se volvieron uno de los temas centrales en la agenda del gobierno federal. Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto, anunciando la creación de una empresa del Estado para su distribución a bajos precios.

La empresa -Gas Bienestar- comenzará a operar en la alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) en un par de meses y espera expandirse hacia todas las grandes urbes del país.

El problema también ha sido identificado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que inició este año indagaciones en el mercado de distribución de gas para identificar posibles monopolios.

Sin embargo, la misma Cofece se pronunció en contra de la creación de Gas Bienestar como una solución única al problema de los precios del gas. El Instituto Mexicano de la Competencia (IMCO) también duda que una empresa estatal vaya a arreglar el problema; de hecho, considera, podría crear otras dificultades.

Sener enmarcó el problema como algo que va más allá de los precios. En su decreto, justificó el tope a los precios del gas alegando que se trata de un asunto de rectoría del Estado y de control de las fuerzas más dañinas del mercado.

“Se deben imponer diversas limitaciones a los derechos de los agentes económicos, a fin de evitar que se conceda a alguien una ventaja indebida, o acciones que perjudiquen al público en general o alguna clase social”, argumentó.

Desde que AMLO llegó a la presidencia, el gobierno federal dio un revés a la política energética del país. En el sexenio previo, se implementaron reformas para abrir el mercado energético, que estuvo bajo el control del Estado por décadas.

López Obrador llegó con un plan para revertir los efectos de esas reformas, apuntando a devolverle fuerza a la presencia del Estado en el sector. Sus esfuerzos han chocado de frente con los intereses de la iniciativa privada, quienes consideran que la nueva política energética no sólo está marginando a la inversión, sino que también está causando un ambiente de incertidumbre.

Te puede interesar: Inversionistas de EU ven clima incierto para negocios en México

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad