viernes , julio 19 2019
Home / Energía / Plan de Pemex se enfocará en exploración y producción, adelanta Arturo Herrera

Plan de Pemex se enfocará en exploración y producción, adelanta Arturo Herrera

En cuanto al proyecto de refinería en Dos Bocas, el secretario de Hacienda dijo que la inversión es mínima comparada con otros proyectos de Pemex

El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ofreció un adelanto pequeño del plan de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa, el nuevo titular de Hacienda se negó a dar muchos detalles sobre el plan de negocio que presentará Pemex, pero sí adelantó que la petrolera estatal enfocará buena parte de su capital en su negocio de exploración y producción.

“El plan de negocios, lo que se nos ha adelantado, tiene un énfasis muy importante en la inversión en exploración y producción, y esto es el elemento central para darle la vuelta a Pemex”, declaró funcionario la noche del martes en conferencia de prensa.

Durante su primera presentación ante medios como titular de Hacienda, a Herrera Gutiérrez se le pidió en diversas ocasiones que diera su opinión acerca del proyecto de refinería de Dos Bocas, el cual ha sido señalado tanto por analistas como por miembros de la junta del Banco de México como una obra demasiado cara y que rendirá poco a las finanzas públicas.

Al respecto, Herrera Gutiérrez  dijo que la refinería es un proyecto pequeño dentro del esquema de inversión de Pemex, por lo cual “es un tema relativamente menor”.

“La mayor inversión que hay en Pemex es la inversión que está en producción y exploración […] Refinerías siempre fue un área en la que hay inversión. Cuando nosotros comparamos la inversión que se va a hacer en Dos Bocas dentro del total de la inversión que se va a hacer en Pemex, en exploración y producción, esto es un tema relativamente menor”, dijo.

El funcionario remarcó que el gobierno federal seguirá ofreciendo apoyos a Pemex para reducir su carga fiscal.

La petrolera estatal es una de las piezas clave en la política tanto energética como económica del gobierno lopezobradorista. Desde el arranque del sexenio, la administración echó a andar su llamado “plan de rescate” a Pemex, el cual ha suscitado críticas por la cantidad de apoyos monetarios y fiscales recibidos por la empresa estatal.

Arturo Herrera fue nombrado como nuevo secretario de Hacienda poco más de una hora después de que el ex-titular de la dependencia, Carlos Uzúa Macías, renunciara a su puesto citando fricciones severas con algunas prácticas y políticas del gobierno federal.

Analistas y mercados reaccionaron bien al nombramiento de Herrera Gutiérrez, pero dejaron clara su preocupación por que no haya cambios respecto a los problemas señalados por Urzúa Gutiérrez en su carta de renuncia.

 

Te puede interesar: No haré cambios inmediatos en Hacienda: Arturo Herrera

cach

Te recomendamos leer

Enviará China 900 mil barriles de petróleo a México

Enviará China 900 mil barriles de petróleo a México

West Pacific Petrochemical Corp (Wepec) de China enviará tres cargamentos de 300 mil barriles a territorio mexicano