viernes , junio 5 2020
Home / Energía / Plan energético quedará listo en 10 días, adelanta AMLO

Plan energético quedará listo en 10 días, adelanta AMLO

La IP presentó una propuesta para invertir 92 mil mdd en el sector

Protesta Concamin contra intento de CFE por monopolizar sector eléctrico, plan energético

El plan energético quedará listo en una semana o en 10 días máximo, informó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario adelantó que las autoridades federales ya están discutiendo los proyectos energéticos que forman parte del amplio plan de infraestructura anunciado desde mediados del año pasado y que comenzó a concretarse apenas a inicios de este.

“Ya se tienen varios proyectos, pero se va a hacer una revisión. Y se está consultando con los representantes del sector empresarial. La verdad es un trabajo conjunto (…) Espero que en este mes ya se presente el programa”, declaró AMLO el jueves durante su conferencia matutina.

El mandatario añadió que esta misma mañana se reunirá con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

“Es para ver qué se puede hacer de manera conjunta con la IP en proyectos del sector energético”, explicó el presidente.

El anuncio de AMLO llega a un día de que la agencia Reuters reportara que el sector empresarial propondrá un paquete de inversión de 92 mil millones de dólares (alrededor de 1.8 billones de pesos) para incorporarse al plan energético federal.

La porción energética es una de las más anticipadas de todo el plan de infraestructura anunciado por el gobierno federal. Cabe recordar que desde el arranque del gobierno lopezobradorista, la IP ha quedado al margen de la política energética nacional, hecho que continúa generando fricciones entre la esfera pública y la privada.

Desde la cancelación de licitaciones para farmouts con Pemex hasta cambios a la regulación del sector eléctrico y de combustibles, miembros de la IP sospechan que el gobierno está moviendo las fichas para recuperar el monopolio de Estado en el sector.

 

Te puede interesar: Norma para diésel limpio es ‘incongruente’, acusan transportistas

cach

Te recomendamos leer

Coberturas petroleras para 2020 costaron 20 mil mdp, coronavirus, OPEP, WTI, mercado petrolero

Rusia mantiene diálogo con países de la OPEP, pero todavía no hay fecha para próxima reunión

El encuentro planeado para el 4 de junio no pudo concretarse