Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Planea gobierno parque solar en Sonora; tendría financiamiento federal

El parque solar estaría a cargo de una empresa del mismo estado

Publicado

el

Sonora, Tren Maya, Sener energías renovables, Cenace

El gobierno federal tiene planes para un parque de generación de energía solar en Sonora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el proyecto la mañana del jueves, detallando que se hará en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero que estará a cargo de una compañía del estado de Sonora.

“Lo que se propone es construir un parque de generación de energía solar, en los lugares adecuados, y subir toda esa energía a la red”, declaró en su conferencia matutina.

El proyecto contaría con financiamiento federal, a través de Nacional Financiera (Nafin), Banobras u otras instituciones de la banca de desarrollo.

Sonora es uno de los estados con las mejores condiciones para la generación de energía solar. La entidad cuenta con 25 centrales eléctricas para abastecer sus necesidades o exportar a otros territorios. De estas, prácticamente la mitad (13) son renovables.

El parque fotovoltaico sería una anomalía en la política energética del gobierno lopezobradorista, que busca beneficiar sobre todo a las empresas del Estado (Pemex y CFE), que suelen utilizar fuentes de energía más tradicionales y contaminantes.

Durante su participación en un foro sobre combate al cambio climático convocado por Estados Unidos, mientras el resto de los líderes globales hablaron sobre reducción de emisiones y fuentes de energía renovable, AMLO prometió limitar la extracción de petróleo y la renovación de plantas hidroeléctricas.

A pesar de lo anterior, funcionarios de la CFE han tocado en ocasiones el tema de las renovables, sobre todo después de los apagones causados en febrero por una tormenta helada en Texas. La tormenta congeló la infraestructura de gasoductos aprovechada por la Comisión para sus procesos de generación de energía, por lo que hubo apagones y fallas en todo el sistema eléctrico en estados del norte.

En su Plan de Negocios 2021-2025, la CFE no planteaba inversiones para proyectos de energía renovable. Según sus propias proyecciones, estos entrarían en operación hasta 2027.

Te puede interesar: General Motors aumentará 75% su inversión para desarrollar autos eléctricos y autónomos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad