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Energía

Podría haber 50 amparos contra Ley de Hidrocarburos, adelanta ICC

El organismo señaló que hay que aplicar la nueva ley con cuidado, sin espantar la inversión

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A la nueva Ley de Hidrocarburos le espera una lluvia de amparos.

Claus Von Wobeser, presidente del capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), advirtió que se esperan hasta 50 amparos en contra de los cambios aprobados y decretados para la Ley de Hidrocarburos.

“Son los datos que escuché recientemente […] Pueden ser más, y desconozco los nombres, pero sin duda habrá una fuerte defensa legal contra lo que se considera una violación a los derechos adquiridos”, declaró Von Wobeser el jueves durante una conferencia virtual.

El presidente del ICC México considera que las querellas iniciarán en juzgados nacionales, pero que se puede esperar que algunas lleguen incluso a tribunales internacionales, donde las empresas podrán apelar a los establecido en tratados comerciales en los que México es firmante.

Los cambios hechos a la Ley de Hidrocarburos sumaron a los choques entre el gobierno lopezobradorista y la iniciativa privada tanto nacional como extranjera.

Desde que arrancó el sexenio, la política energética de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado fricción entre su administración y la IP. El gobierno alega que los cambios forman parte de su plan para rescatar a las empresas del Estado y asegurar tanto la autonomía energética del país como el suministro de energía para la población. El empresariado alega que la más reciente reforma y otras promulgadas ya buscan dar una ventaja injusta a las compañías del gobierno.

Von Wobeser apoyó la decisión del gobierno federal de hacer modificaciones a la ley para combatir el robo de combustible y otros crímenes relacionados a los hidrocarburos. No obstante, señaló que el nuevo marco legal debe aplicarse con respeto al Estado de Derecho, sin incurrir en abusos que podrían espantar la inversión extranjera en el país, la cual colapsó el año pasado por la crisis económica que desató el COVID-19 y ha sentido las irritaciones causadas por algunas de las políticas de la federación en el sector.

Apuntó que, para atraer y retener la inversión, se requieren reglas claras y que no cambien de repente. También advirtió sobre varios puntos en la Ley de Hidrocarburos que podrían representar un dolor de cabeza para las empresas afectadas.

Consideró que se otorga discrecionalidad excesiva a la Secretaría de Energía (Sener) para establecer capacidades mínimas de almacenamiento de hidrocarburos, además de que se incentiva a las autoridades pertinentes a cerrar los canales de comunicación con empresas afectadas por el retiro de permisos. Dado el caso, el gobierno no está obligado a sustentar sus razones para la suspensión.

Von Woebser apuntó además que varias de las razones añadidas para la suspensión de permisos, como términos de “peligro inminente”, “seguridad nacional”, “seguridad energética” y riesgos para la “economía nacional”, son demasiado ambiguos.

Liliana Anzaldúa, vicepresidenta de la Comisión de Energía de ICC México, advirtió que los efectos de una mala aplicación de la Ley de Hidrocarburos se sentirán con más fuerza en el sureste del país, una de las zonas de mayor actividad petrolera y también de las que más sufren rezago económico.

Anzaldúa añadió que las nuevas modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que retiran regulaciones asimétricas a Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrán un efecto negativo en la competitividad del mercado mexicano, pues abren brecha para faltas como ventas exclusivas o la creación de monopolios.

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cach

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Marco Mares
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