domingo , noviembre 29 2020
Home / Energía / Política energética de AMLO sí podría tener consecuencias por T-MEC, asegura Coparmex

Política energética de AMLO sí podría tener consecuencias por T-MEC, asegura Coparmex

‘Esto podría desencadenar una serie de litigios (contra el país)’, señaló el grupo empresarial

Presidente de Coparmex no representa a los empresarios, apunta AMLO, salario mínimo
Foto:@gdehoyoswalther

La política energética del gobierno lopezobradorista sí podría traer problemas al país por sus compromisos con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A través de un comunicado, el grupo empresarial advirtió que los intentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por «rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de la inversión privada podrían chocar con la letra del T-MEC. 

“Las acciones que ha tomado el Gobierno de México atentan en contra de los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el T-MEC. Esto podría desencadenar una serie de litigios a través del mecanismo de solución de disputas con costos millonarios para el país”, señaló Coparmex. 

El viernes, un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos envió una carta a su gobierno solicitando que se inste a las autoridades mexicanas a reconsiderar su política energética, argumentando que partes de esta podrían estar afectado lo que se acordó en el tratado. 

AMLO respondió un día después argumentando que México no acordó nada en política energética ni con el gobierno de EU ni con el de Canadá dentro del T-MEC 

“Fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, dijo el presidente el sábado durante un evento en Nava, Coahuila. 

Al interior del T-MEC sólo existe un capítulo (el octavo) que habla sobre el tema energético, y se concentra en México.  

Dicho capítulo señala que “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”. 

La política energética se ha vuelto un punto de tensión entre el gobierno de AMLO y la iniciativa privada tanto nacional como extranjera.  

El gobierno en turno tiene planes para “rescatar” a Pemex y a CFE. Para lograrlo, ha implementado varias políticas que, según la IP, favorecen a las empresas del Estado y marginan a la inversión privada.  

De acuerdo con el presidente, su administración no va a ceder en el tema energético. Si es necesario, advirtió, promoverá una reforma constitucional que contrarrestaría la promulgada durante el sexenio pasado. 

 

Te puede interesar: Gobierno no cederá en política de rescate a Pemex y CFE: AMLO

(Con información de El Sol de México y PolíticoMx)

cach 

Te recomendamos leer

Renuncia Hokchi Energy a pozos petroleros por fracaso en actividades exploratorias

Producción petrolera de México se contrajo 1.7% en octubre a tasa anual

Pemex y las empresas privadas aportaron un volumen de 1 millón 627,000 barriles diarios