Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Por amparos, Sener contempla hacer “cambios necesarios” a Ley de Hidrocarburos

La reforma se promulgó “a fin de garantizar los intereses de la Nación”, insistió Rocío Nahle

Publicado

el

Ley de Hidrocarburos, OPEP, Sener busca erigir bloque con reguladores energético para impulsar a Pemex y CFE

La Cuarta Transformación podría terminar cediendo terreno en la batalla en torno a la Ley de Hidrocarburos.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, comentó el martes sobre la suspensión provisional otorgada contra la Ley de Hidrocarburos en tribunales federales. Aseguró desde su cuenta oficial de Twitter que Sener respetará el proceso, añadiendo que podrían hacerse cambios a le legislación si hace falta.

“La Sener va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”, declaró la mañana del martes.

El lunes se informó sobre la suspensión provisional otorgada contra la Ley de Hidrocarburos por parte del Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El amparo tendrá efecto sobre cambios hechos a la legislación en materia de suspensión de permisos “a fin de garantizar los intereses de la Nación”. Se concedió a cinco titulares de permisos, pero aplicará de manera general a todos los participantes en el mercado.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos es la más reciente en una lista cada vez más largas de controversiales iniciativas legales impulsadas desde Presidencia o desde el interior del Congreso. Nahle García reiteró el martes que el objetivo de la reforma es “evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles”, pero expertos del sector energético y empresarios que participan en el mismo consideran que añade incertidumbre al mercado.

El analista Ramses Pech considera que la ley que se decretó la semana pasada es ambigua, sobre todo en cuanto al proceso de suspensión de permisos y toma de instalaciones se refiere. Otros expertos ven en ella otro golpe más a la inversión privada en el sector. que poco a poco se está volviendo un campo minado para esta.

La Ley de Hidrocarburos perfila convertirse en el centro de otra batalla legal entre el gobierno federal, empresas, organizaciones civiles y, probablemente, reguladores de competencia dentro del mismo aparato federal. El capítulo mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés) espera ver hasta 50 amparos en contra de la nueva legislación.

Te puede interesar: Gómez Fierro de nuevo; concede suspensión provisional contra Ley de Hidrocarburos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad