Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Energía

Por el bien de México, es necesario alcanzar un acuerdo sobre la operación de Zama: Welligence

Trato preferencial a Pemex no va con los tratados de libre comercio que el país tiene, indicó Pablo Medina

Publicado

el

Zama

El cofundador de la consultora Welligence, Pablo Medina, indicó que por el bien de México, el gobierno federal debe alcanzar un acuerdo con Talos Energy Offshore para la operación compartida del yacimiento marino Zama, ubicado en las costas del estado de Tabasco, en el Golfo de México.

En entrevista con Marco A Mares, para Fortuna y Poder, el actual líder del área de Nuevos Negocios de la consultora mencionó que aún hay posibilidades de que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegue a un convenio con la compañía petrolera, lo que podría evitar demandas legales en foros internacionales.

“Se está dando un trato preferencial a una paraestatal (Pemex), que, aunque le llamemos empresa productiva del Estado, no va bien y de la mano de los tratados de libre comercio que tenemos con Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

“Creo que puede que aún haya esperanza de que se llegue a un acuerdo para hacer una operación compartida, en la que, tal vez, cada quien pudiese tener un rol en esto. Y creo que por el bien de México necesitamos encontrar un acuerdo”, mencionó.

De acuerdo con el especialista, además de la probabilidad de un arbitraje internacional, la determinación del gobierno federal de declararse el operador de Zama, golpeará nuevamente la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales.

“No hay muchos operadores haciendo cosas en México y esto no les da buenas señales”, alertó Medina.

La advertencia se hace luego de que el pasado 5 de julio, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) será la encargada de operar Zama, luego de haber llegado a un “acuerdo de unificación con Talos Energy Offshore”.

“Ya se entregó (el dictamen), se les hizo del conocimiento a los dos, tanto a Talos como a Pemex, se cumplió todos los requisitos de ley, tardó más de un año la negociación y queda Pemex como operador.

“Se cumplió con los requisitos de ley, esto nos llevó casi un año y hablamos con los dos y será Pemex. Lo que sigue es de acuerdo al mecanismo de ley”, aseveró la funcionaria.

No obstante, en un comunicado, Talos dijo estar muy “decepcionada” con la decisión de la Sener después de seis años de trabajos en el campo Zama.

Cabe mencionar que, tras la determinación, ambas petroleras tienen 30 días naturales para la presentación conjunta del Plan de Desarrollo para la operación del yacimiento que tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las cosas de Tabasco.

Hace un año, el 8 de julio de 2020, Sener anunció la integración del primer yacimiento de producción conjunta con el sector privado al instruir a Pemex y a Talos Energy Offshore a la unificación del desarrollo del campo Zama.

La dependencia manifestó, en ese entonces, que ambas empresas habían sido llamadas a la unificación del yacimiento, el cual fue descubierto a través del contrato otorgado a la empresa privada, gracias a la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sener añadió que la unificación de yacimientos tiene como principal finalidad la de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos, resaltando que Zama representaba “uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México” y tenía una expectativa de producción de aceite ligero a partir del primer semestre del año 2024.

Te puede interesar: Por orden de Sener, campo Zama quedaría en manos de Pemex

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad