miércoles , abril 1 2020
Home / Energía / Pozo exploratorio Zama será perforado entre enero y febrero: CNH

Pozo exploratorio Zama será perforado entre enero y febrero: CNH

La perforación determinará cuánto crudo es tanto de Pemex como de Talos Energy

Pozo exploratorio Zama será perforado entre enero y febrero: CNH

Petróleos Mexicanos (Pemex) perforará el pozo Zama para determinar cuánto del crudo contenido en el yacimiento.

La perforación será llevada a cabo entre enero y febrero, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a través de un comunicado emitido el viernes.

El yacimiento en el pozo Zama es, según la misma CNH, “uno de los mayores en los últimos años” que se han encontrado en el Golfo de México. Se calcula que contiene el equivalente a más de 2 mil millones de barriles de crudo.

El pozo fue encontrado en 2017 por el consorcio formado por la estadounidense Talos Energy. Dada la tremenda cantidad de crudo en la zona, y considerando que colinda con una de las zonas contractuales asignadas a Pemex, el consorcio y el gobierno federal todavía se encuentran discutiendo quién se quedará con cuánto petróleo.

El área donde se hizo el descubrimiento corresponde al contrato CNH-R01-L01-A7/2015, el cual se opera bajo la modalidad de Producción Compartida con Recuperación de Costos. Éste se entregó al consorcio conformado por Talos Energy, Premier Oil y Sierra O&G.

El descubrimiento sucedió en los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el cual se promovió la llamada Reforma Energética que abrió los pozos petroleros del país a firmas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador se le dio un revés a la apertura el sector. El hoy presidente y su administración buscan devolver la exploración y producción petrolera a manos de Pemex, mandando a las firmas privadas al margen del sector.

 

Te puede interesar: Cambian a directivos de Pemex Internacional para garantizar cero corrupción

(Con información de El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Arabia Saudita

Arabia Saudita planea aumentar exportaciones de crudo a pesar de guerra de petroprecios

El aumento en las exportaciones comenzará en mayo, con una meta de 10.6 millones de barriles por día