sábado , octubre 19 2019
Home / Energía / Precios de gasolinas en México no aumentarán tras ataque en petroleras de Arabia Saudita: AMLO

Precios de gasolinas en México no aumentarán tras ataque en petroleras de Arabia Saudita: AMLO

Los costos de los energéticos en el país están protegidos por la administración federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveró este martes que el precio de las gasolinas en el país no incrementará pese al ajuste en los costos del crudo tras el ataque con drones a instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que esto se debe a que los precios están protegidos por la administración federal.

«Decirles a los mexicanos que no van a haber variaciones de precios en las gasolinas, que vamos a seguir manteniendo el compromiso de que no aumenten los precios de los combustibles en términos reales», expuso.

Refirió que en las próximas horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevarán a cabo una reunión para evaluar la situación, pues “por un lado, nos beneficia entre comillas el aumento de precio del petróleo crudo que se vende al exterior, pero como somos compradores de gasolinas y de diésel, puede perjudicarnos».

Los precios del crudo se dispararon en las primeras operaciones del lunes por el aumento de la tensión en Medio Oriente tras el ataque con drones este sábado a varias instalaciones clave de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Aramco.

El bombardeo con drones dañó la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, así como las infraestructuras del campo petrolífero de Khurais. La producción se redujo en 5.7 millones de barriles por día, lo que equivale a casi el 6.0 por ciento del consumo mundial.

Para este martes, los precios del crudo marchaban a la baja, con el barril de Brent que roza la barrera psicológica de los 69 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 62 dólares.

Lo anterior se debió al anuncio de Estados Unidos sobre la autorización de la liberación de sus reservas estratégicas, con lo que el Brent frenó su violenta escalada que llegó a ser de casi un 20 por ciento hasta alcanzar los 71.95 dólares, el mayor salto intradiario en casi dos décadas, desde la Guerra del Golfo.

Hoy, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizaba en 68.90 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdía 12 centavos de dólar (0.17 por ciento) respecto al cierre previo, de 69.02 por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en octubre, también a las 08:00 GMT, caía 50 centavos de dólar (0.79 por ciento) y se cotizaba en 62.40 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 66.43 dólares, lo que representó una ganancia de 6.41 dólares (10.68 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Te puede interesar: Ataque con drones incendia refinería estatal de Arabia Saudita

erc

Te recomendamos leer

Sin reforma tributaria, plan de Pemex pone en riesgo calificación soberana: BBVA

Avanza al Pleno de San Lázaro dictamen para aliviar carga fiscal de Pemex

El dictamen reduce el impuesto por el derecho de extracción de hidrocarburos que se cobra a la petrolera